Publicado 17/11/2021 13:02CET

Cuatro de cada cinco españoles creen conveniente reformar el Sistema Nacional de Salud

Archivo - Sala De Espera-Centro Médico-
Archivo - Sala De Espera-Centro Médico- - QMATIC - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, hasta un 83 por ciento de la población cree que es conveniente realizar reformas en la sanidad española, según muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este miércoles los resultados del Barómetro de noviembre.

La encuesta, realizada entre del 2 al 11 de noviembre entre 3.779 entrevistas, muestra que el 95 por ciento de los que está a favor de la reforma apoya un aumento de las plantillas del personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en el mismo porcentaje, se muestran partidarios de dedicar más recursos económicos. Además, un 91 por ciento cree conveniente aumentar la coordinación entre las CCAA y el 84 por ciento apuesta por más instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Aumentar las plantillas del personal sanitario es para el 62 por ciento muy urgente, mientras que un 33 por ciento señala que es bastante urgente; le sigue dedicar más recursos económicos, siendo muy urgente para el 51% y bastante urgente para el 43 por ciento; aumentar la coordinación entre las CCAA es muy urgente para el 47 y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias los es para el 41 por ciento de la población.

En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, el 73,5 por ciento sigue considerado que 'lo peor ha pasado ya', frente al 7 por ciento que afirma que 'se sigue en el peor momento' y el 8,7 por ciento que cree que 'lo peor está por llegar'.

Pensando en todos los efectos de la pandemia, el 33 por ciento mantiene que la crisis del coronavirus le preocupa 'mucho'; un 48 por ciento afirma que 'bastante', y el 14 señala que le preocupa 'poco o nada'. Sobre qué les preocupa más, los efectos salud o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo. El 42,6 por ciento ve con preocupación como afecta la economía y el empleo, mientras que el 28,8 señala la salud.

Finalmente, tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España, el 41 por ciento considera que no es necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes, que se puede continuar como hasta ahora. Un 33 por ciento está a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia; y el 21,6 considera que habría que tomar medidas más exigentes

Contador