Cuatro años "destruyendo" el SNS, balance de la política sanitaria del Gobierno

Marcha de la Marea Blanca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:27

   Plantean diferentes propuestas para recuperar la calidad de la sanidad pública, como financiación finalista o acabar con Muface

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado al Gobierno de haber cometido "una agresión sin precedentes" a la sanidad pública que han ido "destruyendo" en los cuatro años de legislatura, y plantea un paquete de propuestas para llevar a cabo una "profunda rectificación" y recuperar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   "Los recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad pública han estado a la orden del día en todo este tiempo", ha aseverado Marciano Sánchez Bayle, portavoz de esta entidad, que asegura que "sólo se ha moderado en parte" por el rechazo social y profesional de muchas de las medidas que han puesto en marcha.

   Una de las medidas 'estrella' de este Gobierno ha sido la reforma sanitaria que impulsó en 2012 que, entre otras cuestiones, "dejó fuera de la sanidad pública a los inmigrantes irregulares", modificó el copago en medicamentos e introdujo otros nuevos "que finalmente no se han aplicado".

   Para Sánchez Bayle, el Real Decreto-Ley "no ha producido ninguna mejora" del sistema "ni ha producido ningún ahorro significativo". En cambio, ha dejado "al menos tres muertes y más de 1.300 casos de desatención" de inmigrantes y ha causado "dificultades en el acceso a los medicamentos a las personas con menos recursos".

   Además, critica la decisión del Ministerio de Sanidad de anular o modificar parte de las medidas que incluía esta reforma tras la llegada de Alfonso Alonso, como retirar los copagos en ambulancias, prótesis o medicamentos de dispensación hospitalaria y permitir la atención de 'sin papeles' en centros de salud, ha formado parte de "una operación de márketing".

   "Han intentado poner una cara más simpática y una actitud más inteligente a las mismas medidas, pero no han hecho nada. Misma realidad, pero con palabras más bonitas", ha censurado.

   Por otro lado, Sánchez Bayle también ha lamentado que en esta legislatura se han reducido las partidas presupuestarias destinadas a sanidad y se han acentuado las diferencias entre las comunidades autónomas, con "profundos recortes" que "en la mayoría de casos se han trasladado al personal sanitario y a la atención ciudadana", con "cierres de consultas y quirófanos, más presión asistencial y listas de espera muy notables".

   De hecho, ha explicado el portavoz de la FADSP, en comparación con 2009 la sanidad pública cuenta con 55.000 trabajadores menos que, además, han reducido sus salarios en torno a un 20 por ciento.

MEDIDAS PARA RECUPERAR "UN REFERENTE INTERNACIONAL"

   Frente a esta situación, esta federación plantea un cambio de Gobierno y un paquete de medidas para recuperar "lo que era un orgullo de nuestro país y un referente a nivel internacional" y "devolverle el alto aprecio que le merece".

   Entre sus propuestas, exige cambios legislativos como la derogación de la reforma sanitaria del PP y la modificación de la Constitución para incorporar los derechos de protección de la salud y a la asistencia sanitaria.

   También plantean suprimir a efectos sanitarios las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas) para integrarlas en la sanidad pública, ya que "genera una situación de discriminación insostenible" y, en ocasiones, supone una "subvención encubierta" de las aseguradoras privadas.

   Además, ha aseverado Sánchez Bayle, al suprimirlas el presupuesto que le otorga el Gobierno "pasaría a la sanidad pública" por lo que habría poco riesgo de que la inclusión de los funcionarios en la sanidad pública puedan colapsar las consultas o incrementar las listas de espera.

   También propone incrementar la financiación sanitaria un punto más del Producto Interior Bruto (PIB), que esta finalista, reforzar los fondos de cohesión entre comunidades y mejorar los mecanismos de coordinación y gobernanza del SNS. Además, también plantea incrementar la eficacia de los servicios y que los recursos privados "sólo tengan un carácter complementario", y desarrollar políticas de personal "motivadoras" que "promueva las remuneraciones justas" y favorezca el desarrollo de las carreras profesionales.