Un cuarto de españoles pretende iniciar dieta este año

Plantas Medicinales, Hebrolario
RAÚL HDEZ. GONZÁLEZ/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:23

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 26 por ciento de los españoles tiene previsto iniciar una dieta este año y casi el 60 por ciento les gustaría que para ello, su médico les aconsejara plantas medicinales, según revela la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones sobre Fitoterapia (Infito) que se presentó este lunes en Madrid.

Entre la población que tiene intención de realizar una dieta, destacan las mujeres con un 26 por ciento, especialmente las de entre 30 y 39 años. Y son también las mujeres con un 67 por ciento, las que tienen más interés en que el médico les aconseje plantas medicinales.

A pesar de estos datos, "la mayoría de los médicos no suele recomendar preparados de plantas medicinales porque no las conoce, dado que no las estudian en la facultad", aseveró el doctor Alberto Sacristán, especialista de Medicina Familiar y miembro de Infito. Por ello, Sacristán aconsejó a aquellas personas que quieran usar estos preparados que "acudan a la farmacia, pues los farmacéuticos tienen formación específica en fitoterapia y pueden asesorar a cada persona sobre lo que les conviene".

En este sentido, recomendó que se elija siempre la oficina de farmacia para adquirir estas plantas, por lo que se mostró satisfecho con que ya no se puedan vender en mercadillos al peso. "No tiene sentido su venta al granel, porque estos preparados requieren de una elaboración y una conservación concreta que deben hacer los farmacéuticos", afirmó.

Sobre las distintos tipos de plantas medicinales, Rosa Ortega, profesora de Farmacología de a Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Infito, explicó que cada una tiene una función específica, como por ejemplo el té verde "tiene una capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y ayuda a reducir la absorción de grasa".

Otras como la Garcinia, el Glucomanano y el Fucus "han demostrado su eficacia como sacientes", señaló. Dado que cada grupo de plantas tiene su propio mecanismo, es importante que el tratamiento sea "individualizado y controlado por el especialista", recalcó.

Además recordó que las plantas medicinales que se venden en las farmacias, cuentan con "todas las garantías y son eficaces, pues han pasado estudios clínicos como cualquier medicamento". En esta línea, señaló que esta eficacia y seguridad está también garantizada porque las farmacias "tienen que cumplir unas condiciones que marca la ley, no así para los herbolarios".

LA DIETA MÁS EFICAZ, LA MEDITERRÁNEA

Igualmente, el profesor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Diétetica y Ciencias de la Alimentación, destacó que la dieta más eficaz a largo plazo es "la variada, la mediterránea, acompañada de ejercicio físico, no existen dietas milagro, todas tienen un efecto rebote".

Por ello, aconsejó el uso de estos preparados porque aunque sus efectos "no son exagerados", ayudan a "controlar" los aspectos que cada persona necesita para adelgazar y "evitar el efecto rebote".

Además, Infito ha publicado una guía en la que se explica para qué sirve cada planta y los diversos aspectos de estas plantas medicinales y con la que se quiere "romper mitos y creencias sobre estos preparados", indicó la presidenta de Infito, Concha Navarro.

La guía que contiene también consejos y pautas para seguir un régimen de adelgazamiento saludable, se puede obtener a través de la página web del centro, 'www.infito.com', y se distribuirá también en farmacias.