BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 24% de los fumadores cree tener el mismo riesgo de sufrir cáncer que otras personas de su edad que no tienen esta adicción, según un estudio de la Fundación Jordi Rigol y Gurina, entidad privada vinculada al Instituto Catalán de la Salud (ICS), que realiza investigaciones en atención primaria.
El estudio de Intervención Sistemática sobre Tabaquismo en Atención Primaria (ISTAPS) pone de relieve que el 76,2% de los fumadores cree tener un mayor riesgo de sufrir cáncer que una persona del mismo sexo o de la misma edad, pero también constata que un 23,8% de este colectivo asegura tener un riesgo similar y un 1,3% un riesgo menor a padecer esta enfermedad.
Según el estudio, el 75,3% de las mujeres dicen necesitar ayuda para dejar de fumar, mientras que en los hombres el porcentaje es menor (65,6%), a pesar de que el grupo de los hombres había más intentos para dejar de fumar anteriormente.
TRABAJADORES NO CUALIFICADOS PERCIBEN UN RIESGO MENOR.
Además, el informe apunta que las personas que describen un riesgo menor tienen un nivel de estudios primarios y son trabajadores no cualificados. Este grupo no tenían diferencias significativas respecto a la edad, sexo ni edad de inicio de consumo. El consumo de tabaco es inferior en los grupos con menor percepción del riesgo.
El estudio ISTAPS, que pretende avaluar la efectividad de diferentes actuaciones para ayudar a dejar de fumar desde la Atención Primaria, está en curso y sus resultados definitivos están previstos para el primer semestre de 2006.