Publicado 21/04/2022 13:06

Cuarenta jóvenes profesionales sanitarios analizan en un libro el presente y futuro de la sanidad española

Cuarenta jóvenes profesionales sanitarios analizan el presente y el futuro de la sanidad española
Cuarenta jóvenes profesionales sanitarios analizan el presente y el futuro de la sanidad española - ISANIDAD

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diario digital de información sanitaria iSanidad ha tomado el pulso a toda una generación de médicos, investigadores clínicos, enfermeros, farmacéuticos y otros perfiles vinculados a la gestión sanitaria a través de 40 entrevistas recogidas en el libro '40 Jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario'.

Son 40 profesionales que despuntan en sus especialidades y que serán testigos y protagonistas de los cambios que tendrá que abordar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante los riesgos de enfermedades emergentes, el creciente envejecimiento de la población y el proceso de digitalización.

En el libro, recién publicado, ofrecen su visión, sus experiencias y sus perspectivas de futuro sobre la atención sanitaria que viene y sobre las necesidades no cubiertas para garantizar el bienestar del paciente.

En sus reflexiones, todos coinciden en la urgencia de disponer de "más tiempo para los pacientes, para poder investigar y para seguir formándose en sus áreas de especialización". Muchos de ellos compaginan su labor asistencial con la docencia y la investigación sacrificando su tiempo libre y reclaman más apoyos e incentivos a las carreras investigadoras dentro del Sistema Nacional de Salud.

Sus respuestas muestran la incertidumbre con la que viven el día a día. Los contratos temporales, algunos con fecha de caducidad en unos días, marcan las carreras de muchos de ellos. Sin embargo, todos se proyectan en 10 años en la misma profesión, dentro del sistema sanitario, atendiendo pacientes, investigando y formando a nuevos sanitarios.

Se sienten poco reconocidos, pero no hablan del aspecto económico, sino de la falta de recursos formativos, de investigación y tecnológicos en el sistema sanitario. La atención primaria es una de las preocupaciones de estos jóvenes profesionales. Independientemente de su especialidad, la mayoría destaca la urgencia de reforzar el primer nivel asistencial para que el resto del sistema sanitario pueda funcionar.

La incorporación de tecnologías como el 'big data' y la inteligencia artificial y la implantación de la medicina de precisión, están entre las necesidades que los profesionales entrevistados consideran que debe cubrir el sistema sanitario en los próximos años.

Por último, las dificultades para conciliar vida laboral y profesional y lo poco escuchados que se sienten por parte de los gestores y decisores políticos son obstáculos que están presentes en muchas de las reflexiones recogidas en el libro. Una obra que ofrece una foto actual del Sistema Nacional de Salud y una proyección de lo que puede ser en el futuro a través de la mirada de los jóvenes sanitarios.

Contador