MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Intensivistas del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han analizado el perfil de los pacientes trasladados en helicóptero medicalizado tras traumatismo grave.
Este análisis ha sido posible gracias al estudio de más de 10.000 casos realizados en el periodo 2015-2022 en toda España, comparando a su vez traslados en helicóptero con los realizados en UVI móvil.
Para el estudio, los intensivistas se han servido de los datos del 'Registro RETRAUCI' de la SEMICYUC, el primero de carácter nacional especializado en el paciente crítico traumático y que permite conocer la realidad del manejo de estos pacientes desde diferentes aspectos: epidemiológico, prehospitalario, hospitalario, pronóstico y consumo de recursos.
Los accidentes de tráfico son la principal causa del trauma de los trasladados en helicóptero (un 40% de los casos), al igual que en el caso de los traslados en UVI móvil (47%). Sin embargo, llama la atención que son accidentes relacionados con prácticas deportivas los que causaron hasta el 19 por ciento de los traslados en helicóptero, siendo este el segundo motivo del listado. En el caso de las UVI móviles, son las caídas las que ocupan el segundo puesto (22%) y los accidentes deportivos apenas suponen un 5 por ciento.
"Este estudio permite acercarnos a la epidemiología de un perfil de paciente muy concreto: aquellos con traumatismo grave y que son trasladados en helicóptero hasta el hospital. Es un subgrupo de pacientes frecuente y especialmente grave, que durante su estancia hospitalaria requiere un elevado consumo de recursos, como una mayor necesidad de hemoderivados y cirugía urgente", ha explicado Jesús Barea, médico intensivista del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y miembro del equipo detrás de RETRAUCI.
El patrón de las lesiones también es diferente. Según los datos recogidos en RETRAUCI, el 46 por ciento de los trasladados en helicóptero presentaron lesiones de tórax, en contraste con el 40 por ciento de los que llegaron al hospital en una UVI Móvil. Además, el 43 por ciento de los trasladados en helicóptero presentaban lesión en cabeza y cuello, así como 27 por ciento en extremidades y un 14 por ciento en abdomen.
En cuanto a factores demográficos, el trasladado en helicóptero presentó una media de edad de 49 años, por encima de los 43,9 de los pacientes de UVI Móvil.
"Los pacientes trasladados en el helicóptero presentan mayor gravedad y complicaciones durante su estancia hospitalaria, probablemente porque se trata de pacientes más graves", ha detallado el doctor Barea.