¿Cuándo se recomienda extirpar de manera preventiva los ovarios?

Angelina Jolie
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 15:57

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Angelina Jolie anunciaba este martes que se ha sometido a una cirugía para extirpar los ovarios y las trompas de falopio con el objetivo de minimizar las posibilidades de desarrollar cáncer, sin embargo ésta no es una alternativa válida para todas las mujeres, solo aquellas que sufren mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 son candidatas a esta intervención.

   Según ha explicado a Europa Press, el jefe de servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González, esta intervención "no se recomienda a todas las mujeres para evitar el cáncer de ovario", pero en el caso de la actriz la decisión "ha sido un acierto".

   "Cuando una mujer tiene una mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 hay un riesgo a lo largo de la vida a desarrollar un cáncer de ovario o de trompa de falopio y ese riesgo aumenta con la edad, oscila entre un 40 y un 60 por ciento según el gen", explica.

   A su juicio, como prevención es la mejor medida a adoptar, sobre todo si se trata de mujeres que, como la actriz norteamericana, además de ser portadoras de las mutaciones, han superado los 40 años y ya no quieren tener más hijos.

   "El cáncer de ovario es una enfermedad de alta agresividad que cuando se diagnostica suele estar bastante avanzada, y, por lo tanto, es razonable que una mujer con cierta edad que ya ha tenido hijos a partir de los 40 años decida quitarse los ovarios y las trompas", afirma este experto.

   Según ha explicado Jolie en un artículo de opinión publicado en el 'New York Times', la decisión de someterse a esta intervención fue consensuada con diferentes médicos que, tras varias visitas, decidieron que se debía someter a esta intervención porque tenía una mutación del gen BRCA1, el cual aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario en un 50 por ciento.

   De hecho, el año pasado se sometió a una mastectomía preventiva doble, después de que su madre falleciera por tumor de mama y descubrir que ella era portadora de esta mutación y que tenía un 87 por ciento de padecer cáncer de pecho; su tía y su abuela también murieron tras sufrir cáncer.

MENOPAUSIA PRECOZ, MAYOR EFECTO A LARGO PLAZO

   La operación a la que ahora se ha sometido es menos compleja que la mastectomía, pero de efectos inmediatos como la menopausia. "El único problema que genera a largo plazo es secundario a una especie de menopausia precoz", destaca González, quien en estos casos recomienda mantener hábitos de vida saludable y prevención de los efectos que esta puede tener como es suplementos de calcio para evitar la osteoporosis.

   Aproximadamente, un 20 por ciento de las mujeres que tiene un cáncer de ovario del tipo seroso de alto grado tiene una mutación del tipo BRCA, en estos casos - al tratarse de una mutación genética con patrón familiar- hay que ser conscientes de que puede haber alguna portador en la familia y, por tanto, el médico recomienda que se haga un estudio genético para valorarlo.

   En el caso de las mujeres que son portadoras pero están sanas, es decir que no han desarrollado cáncer, González recuerda que son candidatas a la extirpación los ovarios, las trompas e incluso el útero, siempre que "sean mujeres que tengan una edad que ya no desean tener hijos".

   "El riesgo de estas mujeres a desarrollar un cáncer de ovario a lo largo de la vida oscila entre un 40 y un 60 por ciento según el gen, pero el riesgo es lo suficientemente alto como para tomar esta decisión de manera preventiva", concluye.

   En España ésta intervención se hace de manera rutinaria, no se trata de una intervención que no sea habitual, de hecho y tras pasar por las unidades de riesgo genético, son muchas las mujeres que tras el consejo de su especialista han decidido realizarse la extirpación de ovarios de manera preventiva.