MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El doctor Javier Loricera, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha advertido de que los factores genéticos e infecciosos desempeñan "un papel importante" en la arteritis de Takayasu, aunque su causa es desconocida.
Se trata de un tipo de enfermedad autoinmune sistémica, clasificada como una de las vasculitis de vaso grande. Se caracteriza por la inflamación crónica de la arteria aorta y sus ramas principales, causando estrechamientos y dilataciones de las arterias afectadas o debilitamiento de su pared.
Esta enfermedad se manifiesta de manera lenta y progresiva, de modo que puede haber un retraso importante en el diagnóstico. Puede comenzar con signos como dolor de cabeza, mareos, cansancio o fiebre, que preceden a la posterior afectación vascular y una fase final, en la que predominan lesiones vasculares. También es habitual la hipertensión arterial, que puede derivar en insuficiencia cardiaca, y la mitad de afectados sufre dolor muscular y articular.
En opinión del especialista, "el seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar --Cardiología, Cirugía cardiovascular, Radiología--, orquestado por el reumatólogo, es fundamental para vigilar la evolución de la enfermedad, en la que juega un papel clave la imagen". En su opinión, el manejo de esta vasculitis es complejo por su recurrencia, por "las complicaciones derivadas del tratamiento y por las lesiones vasculares a las que se asocia".
Con el fin de hacer visible entre la población esta enfermedad, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) han elaborado un vídeo sobre arteritis de Takayasu, enmarcado en la campaña de concienciación 'Ponle nombre al reuma', y junto con la colaboración de la Asociación de Arteritis de Takatasu en España.