Actualizado 26/07/2012 18:44:11 +00:00 CET

Metges de Catalunya ve una "anomalía" por improvisación que 300 fármacos sean más caros con receta

Francesc Duch
METGES DE CATALUNYA

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MC, Francesc Duch, ha considerado una "anomalía" fruto de la precipitación e improvisación de la Generalitat que 300 fármacos sean más caros con receta que sin ella para 1,8 millones de catalanes, por la doble imposición que supone el nuevo copago farmacéutico decretado por el Gobierno y el euro por receta instaurado por el Govern.

En declaraciones a Europa Press, Duch ha asegurado no sentirse sorprendido por esta "chapuza" de la Generalitat, que estableció su política de fármacos sin esperar cuáles serían las medidas y reformas del sistema sanitario que estaba diseñando el Gobierno central.

"Nos da la razón en el sentido de que este hecho demuestra falta de coordinación entre la Generalitat y el Gobierno central que MC ya denunció en su momento", cuando se dijo que ya se improvisaba en política de fármacos sin rigor y absoluta improvisación impropias de una administración responsable, ha aseverado Duch.

Ha reiterado la exigencia de que la Generalitat retire el euro por receta, porque "demuestra que se ha hecho mal" y porque el sindicato también consideró que es una medida aberrante e injusta que los ciudadanos de Catalunya deban pagar un doble peaje por los fármacos.

La excepcionalidad de los fármacos más caros se da en las medicinas que cuestan entre 1,68 y 1,99 euros para todas las rentas superiores a los 18.000 euros anuales --que con el nuevo copago pasarán a costear el 50% de las recetas--, ya que el llamado 'tique moderador' que grava la dispensación de recetas no se aplica para los fármacos de menos de 1,67 euros.