El CSN aprecia favorablemente el estudio de seguridad para el nuevodiseño del sistema de protonterapia Proteus One

Archivo - Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 17:38

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha pareciado favorablemente, "con límites y condiciones", el estudio de seguridad para el nuevo diseño del sistema Proteus One, solicitado por la empresa Ion Beam Applications, que ofrece técnicas más avanzadas para el posicionamiento del paciente permitiendo que los médicos puedan dirigir el haz de protones con una precisión submilimétrica.

Este nuevo sistema de Protonterapia se incluye en el plan desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia para instalar diez equipos de este tipo de tratamiento integrados en el Sistema Nacional de Salud.

El Pleno dio luz verde, con dos votos particulares en contra, a la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre los requisitos aplicables a las estrategias de operación flexible (FPO, por sus siglas en inglés) de las centrales nucleares españolas en funcionamiento (Almaraz, Ascó, Cofrentes, Vandellós II y Trillo) para reforzar el marco regulador asociado a las estrategias de operación que implican la producción de electricidad por debajo del 100% de potencia en determinados periodos de tiempo.

El CSN también ha acordado que, en el plazo de un mes tras la emisión de esta ITC, los titulares de las instalaciones remitan al regulador los análisis relacionados con las modificaciones llevadas a cabo en procedimientos asociados a la operación flexible.

La protonterapia es una técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía. La característica de los protones es que la mayor parte de su energía se deposita a una profundidad determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes. D

icha solicitud se ha llevado a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR), que regula la apreciación favorable sobre nuevos diseños por el CSN.

DOSIMETRÍA EN CRISTALINO

Por otro lado, el CSN también ha autorizado, con límites y condiciones, la modificación del Servicio de Dosimetría Personal Externa (SDPE) del Centro Nacional de Dosimetría para incorporar la prestación de servicio en dosimetría de cristalino en términos de magnitud Hp(3).

El SDPE del Centro Nacional de Dosimetría está autorizado para la realización de dosimetría personal externa oficial mediante dosímetros de cuerpo entero desde 1984; desde 2016 para a la realización de dosimetría oficial de extremidades mediante dosímetros de muñeca; y desde 2018 mediante dosímetros de anillo. El dosímetro de cristalino propuesto por el Centro es de diseño propio y consiste en un único detector de termoluminscencia.

De igual manera, el Pleno dio luz verde a una adenda al convenio suscrito entre el CSN, el Ciemat y Tecnatom sobre el estudio protocolizado del cribado del Yodo 131 (I-131). Se trata de un proyecto sobre el estudio del cribado de este material en tiroides, con alto grado de fiabilidad, en personas durante una situación potencial de emergencia nuclear o radiológica.

Tras las experiencias de Chernóbil y Fukushima, una de las cuestiones a considerar es la necesidad de actuar con eficiencia y capacidades técnicas para valorar las dosis recibidas por la población, sobre todo, por aquella más vulnerable frente a este radioisótopo. Los trabajos que componen este estudio se encuadran en las líneas estratégicas de I+D+i del Consejo.

Contador