Publicado 15/04/2020 14:46:00 +02:00CET

CSIF ve "inexplicable" que no se realicen test del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios

Coronavirus positive  Blood sample with respiratory coronavirus positive
Coronavirus positive Blood sample with respiratory coronavirus positive - JARUN011 / JARUN011

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "inexplicable" que a estas alturas de la pandemia de coronavirus no se generalicen los test a todos los profesionales de la sanidad para prevenir contagios.

A través de un comunicado, CSIF se pregunta "por qué motivo el Sistema Nacional de Salud no detecta y clasifica correctamente a los profesionales contagiados en fase activa de la enfermedad, o se detecta su estado inmunitario mediante test rápidos". "Todo ello después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado test masivos a la población. En España, estas pruebas no se han generalizado ni siquiera entre los profesionales sanitarios", denuncian.

En este sentido, CSIF asegura en la Comunidad de Madrid se están haciendo test rápidos a todo el personal no sanitario (administrativos y celadores/tigas) perteneciente a las concesionarias de los nuevos hospitales inaugurados en 2008 y, sin embargo, al personal sanitario de estos mismos centros que depende del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no.

"Es el caso, por ejemplo, de la empresa Acciona, que da servicio al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), el cual lleva realizando a su personal (administrativos, servicio de limpieza, tigas, etc) este tipo de test, tanto de control como de seguimiento, a sus profesionales", defienden.

"Otros hospitales de esta comunidad autónoma con la concesión total a empresas privadas, pero que atienden a la población en general, caso de la Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Torrejón o Valdemoro, están realizando test rápidos a todo el personal", concluyen.