MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado una serie de reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para impulsar un Pacto de Estado por la Sanidad que "recupere talento, atraiga a más profesionales, rejuvenezca las plantillas y mejore las condiciones laborales".
Esta ronda de contactos comenzó este miércoles por la tarde con el Grupo Parlamentario Popular (GPP), y continuará en próximas fechas con las demás formaciones, según ha avanzado el sindicato a través de un comunicado.
En estas reuniones, CSIF trasladará a los diferentes grupos parlamentarios el "grave" riesgo que atraviesa nuestra Sanidad, con una Atención Primaria "colapsada en todo el país y las urgencias de todos los hospitales saturadas".
"A este escenario se suma el déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas y una financiación del SNS absolutamente insuficiente y que está muy lejos de las necesidades reales", añaden al respecto.
En este sentido, el sindicato presidido por Miguel Borra les entregará un informe con propuestas de actuación en áreas concretas que les sirva para presentar iniciativas que culminen con un Pacto de Estado que garantice a los ciudadanos "una asistencia sanitaria de calidad, y sirva para recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales".
En concreto, instan a contar con "más personal sanitario y más financiación". "La Atención Primaria (AP) es la base del sistema asistencial del SNS, pero ha colapsado con la llegada del invierno y el déficit de personal. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Para ello, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746", explican.
En cuanto a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), CSIF considera que las plazas ofertadas cada año "son absolutamente insuficientes para solucionar los problemas de unas plantillas sobrepasadas, como se ha visto en el último examen de FSE: 4.000 médicos y 6.000 enfermeros se quedarán fuera".
La organización sindical propone "adecuar el número de plazas de ciertas especialidades determinadas (como médico de familia o pediatra) a las necesidades reales, y una planificación de recursos humanos que refuerce las plantillas mejorando las condiciones laborales y retributivas, incluyendo a los tutores de Formación Sanitaria Especializada para que sigan formando a nuevos especialistas".
Igualmente, apuestan por la jubilación anticipada por coeficientes reductores. "Se trata de una reclamación legítima del colectivo de sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que está sometido a diario y a la falta de recursos", indican.
CSIF ya demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación. La semana pasada presentaron 60.522 firmas reclamando este reconocimiento.
Otra de sus medidas es la recatalogación de Técnicos Medios y Superiores. "El Gobierno incumple desde hace 15 años el artículo del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la exigencia de titulación y grupo de clasificación de Técnicos Medios y Superiores, que deberían estar encuadrados en los grupos C y B, respectivamente. Ya hemos recurrido ante los tribunales y no cejaremos hasta lograr la recatalogación de esas categorías", han señalado.
CSIF también ha reclamado el reconocimiento del grado universitario para Técnicos Superiores. El sindicato ya ha reivindicado en varias ocasiones la creación de un grado universitario para los Técnicos Superiores Sanitarios (Técnicos Superiores Sanitarios de Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia y Laboratorio Biomédico-Anatomía Patológica) y la equiparación de estas titulaciones con las del resto de Europa para facilitar la libre circulación de profesionales que quieran ejercer en otro país europeo.