SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un recurso de reposición para que se mantenga el actual personal de Justicia "mientras no se pueda cumplir con la normativa en materia de seguridad laboral", y ha exigido la realización de test de coronavirus a todo el personal que se reincorpora a su puesto.
El sindicato ha presentado el recurso ante lo que considera una "imposición" para que los trabajadores de Justicia vuelvan a la actividad, "al margen del criterio general del Ministerio de Sanidad y sin evaluar los riesgos laborales".
En un comunicado, CSIF ha indicado que cerca de 150 funcionarios vuelven hoy a sus puestos de trabajo en Cantabria porque Justicia "impone un escenario de vuelta a la actividad al margen de Sanidad y sin evaluación de riesgos".
El sindicato mayoritario en la justicia ha exigido al departamento de Juan Carlos Campo y al Gobierno de Cantabria que se realicen test a todos los funcionarios que se deban incorporar a su puesto de trabajo cuando se levantarán las limitaciones para la presentación de escritos telemáticos.
El Consejo General del Poder Judicial contempla a partir de mañana la presentación de escritos iniciadores de procedimiento, su registro, reparto y tramitación, ante el nuevo escenario de mayor actividad de muchas empresas.
CSIF considera que Justicia ha impuesto un escenario de vuelta a la actividad al margen del criterio general del Ministerio de Sanidad y sin evaluar los riesgos laborales. Por este motivo, ha presentado un recurso de reposición para el mantenimiento de las dotaciones actuales de personal "mientras no se pueda cumplir con la normativa en materia de seguridad laboral".
Además, CSIF ha exigido que se controle la provisión efectiva de medios de protección, es decir, que se asegure un suministro estable de estos medios (mascarillas, guantes, geles, jabón toallas de papel, mamparas, etcétera) y que llegue a todos los funcionarios que vayan a sus puestos de trabajo según los turnos establecidos.
Asimismo, ha exigido que se acondicionen los edificios para asegurar que, en todo momento, es posible guardar la distancia mínima de dos metros.
Por otra parte, CSIF ha exigido una reunión urgente con el ministro de Justicia para que informe de las actuaciones previstas para afrontar la "carga extraordinaria" de volumen de trabajo que se deberá afrontar como consecuencia de la progresiva reanudación de la actividad.
"Esperamos que plantilla y ciudadanía no tengan que pagar la falta de previsión del Ministerio ante el volumen de expedientes que se avecinan", ha confiado el sindicato.