CSIF recuerda que hace dos semanas pidió a Madrid confinamientos selectivos para frenar la expansión del virus

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, da a conocer la actualización de las medidas de protección frente al COVID-19, en la Real Casa de Correos, en Madrid (España), a 4 de septiembre de 2020.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, da a conocer la actualización de las medidas de protección frente al COVID-19, en la Real Casa de Correos, en Madrid (España), a 4 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 16 septiembre 2020 14:31


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado que hace dos semanas pidió a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid medidas drásticas para frenar la expansión del virus, entre las que propuso confinamientos selectivos.

Así se ha pronunciado después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, haya anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid prevé "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia" de Covid-19.

En una carta remitida al consejero, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 4 de septiembre, CSIF le propuso la posibilidad de llevar a cabo confinamientos selectivos en barrios o comunidades de vecinos, como ya han realizado con éxito otras comunidades autónomas, para frenar la expansión del Covid-19.

"Desde CSIF hemos venido exigiendo estos últimos meses un plan de contingencia para paliar el crecimiento exponencial de contagios, los ingresos en unidades de críticos y el aumento de los fallecidos. Una de las medidas restrictivas previstas, que se anunciarán este fin de semana es el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia, entre otras relacionadas con la concentración de personas y que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid", han señalado desde la organización sindical.

Para CSIF, el origen de la situación actual de Madrid, que lidera el aumento de casos a nivel nacional, está en la "falta de rastreadores", como precisamente ha venido denunciando "insistentemente" el sindicato en los últimos meses, y en el abandono de la Atención Primaria. En este sentido, ha denunciado la falta de planes de contingencia reales en los centros de salud, ya que actualmente se realizan de "manera improvisada", atendiendo a la demanda asistencial y a la plantilla de cada centro.

"No han gestionado adecuadamente la creciente demanda asistencial surgida en el mes de agosto, pero tampoco proponen medidas ni planes de acción para lo que nos viene en los próximos meses. Continuamos con recursos humanos mermados e insuficientes, ante la campaña de gripe que se adelanta, la atención a los centros escolares con el comienzo del curso, la actuación sanitarios como rastreadores y el consiguiente seguimiento de los casos; la atención domiciliaria, el refuerzo a las unidades de atención de residencias, el seguimiento de patologías existentes, más todo lo que surja. Y todo ello contando con menos del 50 por ciento de plantilla en activo", ha señalado la delegada de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz.