Publicado 16/03/2022 14:16

CSIF reclama a Sanidad 4.000 millones de euros y más de 38.000 profesionales para reforzar la Atención Primaria

Archivo - Una persona fotografía con su móvil a varios sanitarios, con una pancarta que reza 'Más empleo y de más calidad. Sanidad Pública 100%', en el Centro de Salud Illas Canarias, a 10 de febrero de 2022, en Lugo, Galicia, (España).
Archivo - Una persona fotografía con su móvil a varios sanitarios, con una pancarta que reza 'Más empleo y de más calidad. Sanidad Pública 100%', en el Centro de Salud Illas Canarias, a 10 de febrero de 2022, en Lugo, Galicia, (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Sanidad 4.000 millones de euros y más de 38.000 profesionales para reforzar la Atención Primaria.

Así lo ha defendido CSIF en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Atención Primaria (AP) de la Mesa del Ámbito para abordar el Plan de Acción de AP 2022-2023. "Sin embargo, el Ministerio sigue cerrando la puerta a un refuerzo de la AP, sin ofrecernos ni alternativas de inversión ni propuestas para crear más empleo, por lo que esta reunión ha sido decepcionante", lamentan en un comunicado.

Además, la organización sindical ha exigido "medidas excepcionales" para coordinar el acceso de las personas refugiadas de Ucrania a nuestro sistema sanitario. Así, han propuesto un dispositivo especial para afrontar la llegada de estos refugiados y que refuerce las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. "El Ministerio no ha preparado, hasta el momento, ningún plan ni medidas urgentes de actuación", denuncia CSIF.

El sindicato reivindica que la Atención Primaria necesita "una financiación acorde a las necesidades reales y que cubra las deficiencias actuales, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, y para implantar el Marco Estratégico y el Plan de Acción para la AP 2022-23 hacen falta al menos 4.000 millones de euros".

Según un estudio realizado por CSIF, la AP requiere estos 4.000 millones de euros, de los que 1.600 millones deben destinarse a implantar el Marco Estratégico; 1.300 millones a equiparar los recursos humanos de Medicina y Enfermería a la media de la UE; 1.100 millones a subsanar el déficit estructural existente y para la dotación del resto de categorías, que permita alcanzar las ratios de la UE (TCAEs, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, personal administrativo,etc.).

"El presupuesto de 176 millones de euros destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales está muy lejos de las necesidades reales, como reivindicamos en las enmiendas realizadas por CSIF, y el Ministerio debe asumir la situación. La Atención Primaria no puede seguir esperando más y se encuentra al borde del colapso. Hacen falta soluciones para resolver los problemas de financiación, planificación y organización y que repercuten gravemente en las condiciones laborales de sus profesionales", insisten al respecto.

Según CSIF, faltan 9.500 profesionales de Medicina de Familia y otros 28.217 de Enfermería en Atención Primaria. Por esta razón, la Mesa del Ámbito de Negociación creen que "debe acordar el desarrollo normativo del Plan de Acción de AP 2022-2023, las necesidades de RRHH y las condiciones laborales de los profesionales de AP incluidos en este Plan y la adaptación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud a la nueva Ley de Temporalidad aprobada en 2021".

Por otra parte, respecto al problema de la temporalidad en el empleo en la Sanidad, CSIF ha avanzado que "se reservará su derecho de emprender acciones legales si no se culmina la negociación para la trasposición de la normativa sobre temporalidad en las administraciones públicas, aprobada el año pasado".