CSIF reclama el refuerzo urgente de plantillas para afrontar las listas de espera de la sanidad pública

Publicado 29/11/2019 16:05:15CET
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en los quirófanos pediátricos del centro, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2019.
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en los quirófanos pediátricos del centro, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Sanidad española necesita un mínimo de 117.000 profesionales

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama el refuerzo urgente de las plantillas en los diferentes sistemas sanitarios autonómicos así como el desarrollo de las ofertas de empleo público para afrontar la grave situación de las listas de espera en la sanidad pública.

Ante los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad de más casi 671.000 pacientes en lista de espera, la cifra más alta de los últimos 16 años, el sindicato recuerda que la Sanidad española ha destruido un total de 50.000 empleos desde el final de verano (septiembre y octubre), según datos de la Seguridad Social. A esta cifra se une una tasa de temporalidad del 23 por ciento que marca récords, muy cerca de la que se registra en el sector privado.

CSIF lanza una voz de alerta ante la situación de vulnerabilidad y deterioro que sufren las plantillas del Sistema Nacional de Salud y que inciden directamente sobre los niveles de calidad que reciben los ciudadanos cuando acuden a los centros de salud, a las urgencias hospitalarias o que se encuentran a la espera de una prueba o intervención quirúrgica.

RETRASO EN LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

Además, a estos datos añadimos el retraso en las ofertas de empleo público. De las casi 145.000 plazas temporales que se cuantificaron en 2017, tan solo se han ejecutado el 50 por ciento y de las ejecutadas, "todavía hay miles de profesionales pendientes de su incorporación a su puesto de trabajo".

Desde CSIF, estiman que a fecha de hoy hacen falta como mínimo unos 117.000 profesionales sanitarios en toda España, una cifra que resulta de las plazas pendientes por salir y de los puestos de trabajo destruidos por las tasas de reposición en las distintas CCAA.

Esta situación es inadmisible para un servicio básico de nuestro Estado del Bienestar, teniendo en cuenta además que nos encontramos en plena ola de frío y en el desarrollo de la campaña contra la gripe, con el consecuente incremento de la presión asistencial..

Contador