Publicado 15/12/2020 16:54CET

CSIF reclama un refuerzo y planificación urgente ante los primeros signos de la tercera ola de Covid-19

Imagen de los nuevos boxes de la UCi de Lorca
Imagen de los nuevos boxes de la UCi de Lorca - ÁREA DE SALUD III - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que este miércoles analiza en el Ministerio de Sanidad la oferta de plazas de formación de especialistas (MIR), ha reclamado un refuerzo de plantillas y una planificación urgente de los recursos ante los primeros signos que se están detectando de la llegada de una tercera ola de Covid-19.

Teniendo en cuenta la situación actual, la escasez de médicos de Familia y la necesidad de crear plazas de Enfermería Comunitaria, el sindicato reclama la creación de nuevas unidades docentes en los centros hospitalarios (lo que permitiría ampliar las plazas de formación) como la agilización de las acreditaciones.

Según señalan, los delegados de CSIF están comprobando como la situación sanitaria está empeorando en comunidades como la Valenciana o Madrid, y eso les lleva a "ver muy cerca la tercera ola". "Desde hace meses, CSIF está pidiendo un incremento de los recursos humanos y una mejor planificación de su distribución", añade.

Destacan la situación de la Comunidad de Madrid donde observa con "indignación" el traslado forzoso de personal al nuevo Hospital Zendal, procedente de otros centros hospitalarios. "La falta de planificación está provocando el contrasentido de que el personal del Zendal aún no se encuentra al 100 por cien de actividad por la falta de pacientes, mientras que en el resto de hospitales se ha incrementado la carga de trabajo. Por tanto, no es de recibo que con el repunte de casos que se prevé en las próximas semanas, se resten recursos de los hospitales del SERMAS para llevarlos al Zendal", advierten.

En otras comunidades, como Castilla La Mancha o Aragón, aunque la situación se mantiene estable en número de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, observan que "los hospitales siguen muy justos de personal y se está reclamando una campaña de contratación, de cara a la vacunación Covid y ante una eventual tercera ola".

Otro problema recurrente son las dificultades de cubrir las bajas de personal contagiado, como sucede en Andalucía. "Aquí, el sistema sanitario público continúa tensionado por la atención a la Covid y aunque se ha logrado estabilizar las hospitalizaciones, nuestros delegados lamentan las bajas de personal sanitario contagiado (a primeros de diciembre se registraban en torno a 1.200 profesionales en incapacidad temporal)", explican.

CSIF insiste en que los efectos de la pandemia han puesto en evidencia las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas, que se han visto tensionadas y al borde del colapso. Y, en su opinión, el sector requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.