Publicado 23/03/2020 11:09CET

CSIF reclama un programa generalizado de psicólogos para el personal sanitario contra el coronavirus

814596244 Woman during a psychotherapy session
814596244 Woman during a psychotherapy session - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FILIPPOBACCI - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado el diseño de un plan generalizado de apoyo psicológico para el personal sanitario que está trabajando contra el coronavirus y sale de turno, ante el "exceso de estrés y la carga emocional que supone afrontar las numerosas situaciones extremas que se dan a diario entre la vida y la muerte".

"Los delegados de CSIF coinciden en sus testimonios: la situación es caótica, no hay más espacio físico, estamos sobrepasados. Aunque hay psicólogos en los centros, sería necesario establecer un protocolo en los diferentes turnos. Además, las autoridades sanitarias deberían ir preparando una acción para el estado postraumático que van a sufrir muchos profesionales cuando se supere esta crisis sanitaria", advierten en un comunicado.

Mientras tanto, y esperando a que llegue el cargamento de nuevo material procedente de China, el personal sanitario también denuncia que se siguen confeccionando batas de plástico que no transpiran y se dan situaciones de mareos por el exceso de calor.

Por otra parte, CSIF apunta que la Comunidad de Madrid ya está reclutando personal para el hospital de campaña de Ifema a través de correos electrónicos, pero "la información todavía es muy dispersa y los profesionales desconocen los procedimientos y quién cubrirá su puesto de responsabilidad cuando se trasladen a los pabellones de la feria de Madrid".

Ante esta nueva situación, CSIF considera que los poderes públicos y partidos políticos "deben dejar a un lado sus diferencias hasta que concluya la situación de emergencia sanitaria, que será el momento de valorar las actuaciones". "Los empleados públicos no entienden el cruce de reproches en momentos en los que debemos aunar recursos y voluntades para frenar la propagación y afrontar las consecuencias derivadas de la demanda asistencial que desborda los centros", concluyen.

Para leer más