Publicado 02/03/2020 13:35:52 +01:00CET

CSIF reclama personal sanitario en los colegios ante los dos posibles casos de coronavirus de docentes en Extremadura

El responsable de Enseñanza del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, durante una rueda de prensa
El responsable de Enseñanza del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, durante una rueda de prensa - Europa Press TV - Archivo

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a solicitar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que se dote de profesionales sanitarios sanitario a los centros educativos, tras conocerse un posible contagio por coronavirus de dos profesores en Fuente de Cantos (Badajoz) y en Cáceres.

   El presidente del Sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha advertido de que en las aulas hay una "psicosis" por el posible contagio de coronavirus e incluso algunos menores de origen asiático han sufrido "animadversión" por sus orígenes. Además, ha incidido en que un profesor puede alarmar "todavía más" a los menores y a los familiares de estos al mínimo sintoma de la enfermedad.

   El sindicato quiere que la futura norma educativa contemple la contratación de personal sanitario que pueda atender los contratiempos de este tipo que pueden ocurrir en un centro escolar. En todo caso, Gutiérrez ha lanzado un mensaje de calma y ha pedido dejar trabajar a las instituciones correspondientes.

   "Estamos a la espera de lo que digan las instituciones correspondientes, que hasta ahora están actuando de manera correcta. Una de las claves para que no cunda el pánico es que la información fluya", ha matizado Mario Gutiérrez.

   Además, el sindicato reclama al ministerio información específica ante esta nueva situación, en coordinación con las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias, así como un protocolo de actuación para que docentes y comunidad educativa sepan a qué atenerse de manera objetiva y sin crear alarma innecesaria.

   En la misma línea, recurda que cuando comenzó la crisis del coronavirus, los ministerios de Educación y Sanidad presentaron un escrito conjunto para evitar la alarma y casos de discriminación a personas de origen chino. CSIF considera en todo caso que esta medida se debe de

   complementar con nueva información y sanitarios en los centros, tal y como

   reclama en sus propuestas a la reforma educativa.