MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una delegación integrada por responsables de las comunidades autónomas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una reclamación en el Palacio de la Moncloa dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que promueva el derecho a la jubilación anticipada para el personal de la Sanidad.
Coincidiendo con el tercer aniversario del confinamiento por la pandemia de COVID-19, CSIF ha llevado al registro de Presidencia del Gobierno la reivindicación de los profesionales de la sanidad, que "no pueden aguantar más".
"Hoy se cumplen tres años del Estado de Alarma. Es un personal que lo ha dado todo y las administraciones nos han dejado abandonados, creemos que es algo que nos debe la sociedad", ha comentado en declaraciones a los medios el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Acompañado de responsables autonómicos del sindicato procedentes de La Rioja, Madrid, Baleares, Extremadura, Cantabria, Canarias o Aragón, Hontangas ha insistido en que el personal sanitario "ha dado a la sociedad todo lo que ha tenido en su ser, en sus adentros, incluso algunos lo han pagado con la vida". "No pueden aguantar más. La realidad es que es un derecho que nos merecemos", ha reiterado.
Hontangas ha definido la sensación de los sanitarios como "menospreciados" o "traicionados". "Lo hemos dado todo y nos están abandonando. Yo creo que hay situaciones del personal de la sanidad que ya no pueden aguantar más y se merecen ese tipo de jubilación", ha afirmado.
Además, ha asegurado que esta jubilación "no tiene un coste para las arcas del Estado que sea inasumible por las administraciones". "Entonces no entendemos por qué ese abandono de las administraciones", se ha preguntado.
Para el sindicato, este derecho a la jubilación anticipada debe de ir encuadrado en un Pacto de Estado donde se adopten medidas tanto de inversión económica como estratégicas, como el refuerzo de las plantillas, para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y frenar así el "deterioro" de uno de los pilares del Estado de Bienestar.
En este punto, el responsable sanitario del sindicato se ha referido al informe anual del Defensor del Pueblo, publicado este lunes, que concluye, según Hontangas, que "la sanidad está en un estado lamentable".
CSIF ha detallado que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.
Por ello, el sindicato también ha pedido a los sindicatos de clase, CCOO y UGT, que, en el marco del Diálogo Social donde se está negociando la modificación de esta Ley, "asuman las reivindicaciones de CSIF para que el personal de la sanidad se pueda jubilar anticipadamente".
Este lunes, el presidente de CSIF, Miguel Borra, envió una carta a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, en la que les recuerda que la organización sindical "lleva años apoyando al personal sanitario en esta legítima reivindicación, lamentando que hasta la fecha no se hayan activado los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a estas modalidades de jubilación".
"Entendemos que la actual negociación de las pensiones es un buen contexto para que los sindicatos de clase demuestren coherencia y sensibilidad con el colectivo de la sanidad", señaló CSIF a través de un comunicado.
El sindicato ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas para pedir al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que "no demore más" la puesta en marcha del procedimiento.
En concreto, el pasado 3 de febrero entregaron 60.522 firmas de personal sanitario en el registro del Ministerio de Seguridad Social. Varios días después, convocaron una concentración frente al Ministerio. Y hace apenas dos semanas anunciaron al Ministerio el "inicio inminente" de movilizaciones en la sanidad por toda España.
Además, CSIF ha trasladado esta petición en las reuniones que mantiene desde hace algunas semanas con los grupos parlamentarios en el Congreso, con el objetivo de impulsar un Pacto de Estado que "permita afrontar la grave situación de emergencia que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud".