MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que dicten instrucciones "claras y concisas" sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria, Especializada, como en las Urgencias Extrahospitalarias.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 5 de julio publicó el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con el cese en la aplicación de medidas extraordinarias, en particular de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas.
No obstante, esta orden recuerda que los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que se hace necesario reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos por las personas sintomáticas, por los profesionales que las atienden, por las personas que trabajan en cuidados intensivos o en las urgencias hospitalarias, incluida la sala la espera.
Sin embargo, salvo en Galicia y Aragón, CSIF critica la "ausencia" de pautas específicas por parte de las administraciones autonómicas, lo que "está generando un escenario de incertidumbre y confusión".
Por este motivo, el sindicato ha registrado un escrito en cada consejería de Sanidad para que "especifiquen los contextos, situaciones y unidades en las que se debería seguir utilizando las mascarillas".
"Estas medidas deben ser previamente consensuadas con los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales. Desde CSIF advertimos de que carecer de normas claras sobre la obligatoriedad en el uso de las mascarillas puede convertirse en un foco de conflicto y discusión en las propias instalaciones sanitarias", han remachado.