Publicado 15/04/2021 14:10CET

CSIF reclama afrontar "de manera urgente" reformas para reforzar el Sistema Nacional de Salud

Archivo - El presidente del sector Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ofrece una rueda de prensa en su sede, en Madrid (España). Durante su comparecencia ha hecho balance y ha presentado datos sobre situaciones de violencia en los centros de atención pr
Archivo - El presidente del sector Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ofrece una rueda de prensa en su sede, en Madrid (España). Durante su comparecencia ha hecho balance y ha presentado datos sobre situaciones de violencia en los centros de atención pr - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado a la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Rosa Romero, la hoja de ruta con las prioridades que el sindicato considera necesarias para afrontar "de manera urgente" las reformas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, optan por el "refuerzo de plantillas, prevención de riesgos laborales, carrera profesional, jubilación anticipada, reclasificación profesional, entre otros".

"Desde CSIF consideramos que, tras un año de pandemia, en los que se ha producido un parón del diálogo social, es necesario llevar cuanto antes un refuerzo de las plantillas y planificar los recursos, tal y como se acordó en la última Mesa del Ámbito del Ministerio Sanidad para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales", explican en un comunicado.

Por otra parte, CSIF, CCOO y UGT han celebrado que el Ministerio de Sanidad haya convocado el grupo de Trabajo sobre Funciones para Técnicos en Cuidados de Enfermería. Las tres organizaciones sindicales remitieron escrito el pasado lunes a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para solicitarle que convocase esta reunión.

"Era una necesidad evidente, ya que estamos hablando de funciones que datan de una época predemocrática, ya que están recogidas en los distintos Estatutos de personal, y que no se corresponden con las competencias que los profesionales vienen desarrollando en la actualidad en la Sanidad Pública", señalado.

El Ministerio ha recogido la propuesta de los sindicatos y va a comenzar a través de un grupo de trabajo técnico, y posteriormente se trasladará al Ámbito de Negociación, quién debe ser el órgano decisorio, con los sindicatos más representativos y la Administración Sanitaria, donde deberán también participar las CCAA.

Contador