Publicado 31/03/2021 18:27CET

CSIF rechaza la creación de un ciclo formativo de supervisión socioasistencial en residencias

Dos trabajadoras de una residencia de mayores atienden a un usuario
Dos trabajadoras de una residencia de mayores atienden a un usuario - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado la creación de un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores, porque "se va a solapar a las profesiones de Enfermería y TCAE, además de soslayar sus competencias".

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 23 de marzo una PNL que instaba al Gobierno a crear esta titulación. "CSIF coincide en que la pandemia ha sacado a la luz 'las vergüenzas' de nuestro sistema de Atención Sociosanitaria, si bien entendemos que la solución no pasa por la creación de una nueva profesión, a nuestro entender innecesaria", señala el sindicato en un comunicado.

Además, argumentan que "ya existen otras profesiones como los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o los trabajadores sociales que aportan un plus de especialización en determinadas disciplinas vitales para nuestros mayores y las personas con discapacidad".

La organización sindical muestra "el convencimiento" de que el espacio profesional indicado para la realización de los cuidados, también en las instituciones sociosanitarias, pasa por "una reconversión de la titulación de TCAE a un Nivel 3 formativo para así pasar a Técnicos Superiores, con el procedimiento transitorio que se estime".

"Por supuesto, esto se realizaría sin menoscabar el espacio que ya ostenta la Enfermería. Respecto a esta última profesión, aún seguimos esperando el desarrollo de la Enfermería Especialista en Geriatría por medio de la creación de puestos de esta especialidad tanto en el sistema Nacional de Salud como en Instituciones Sociosanitarias", insisten.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado una opinión similar a CSIF. "Nos llama enormemente la atención que desde el Congreso de los Diputados se inste a crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, profesionales formados durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos", ha defendido el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.