CSIF rechaza el acceso excepcional al título de Medicina Familiar a los extracomunitarios sin MIR

Archivo - Médico.
Archivo - Médico. - ICAPEM - Archivo
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 13:35

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que participa en la consulta pública sobre modificación del Real Decreto 1753/1998 que regula el acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y el ejercicio de esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud, ha expresado su rechazo a que médicos extracomunitarios sin MIR accedan a este título.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad pretende cerrar este proceso, iniciado en 1998, para facilitar el acceso a la especialidad a aquellas personas licenciadas antes de 1995 y que hubiesen acreditado a 1 de enero de 2008 un mínimo de 5 años de experiencia trabajando como médicos de familia y 300 horas de formación.

"Estas personas tenían derecho a presentarse hasta a tres convocatorias, si bien la última fue en 2014 y todavía quedan algunos profesionales rezagados y que estimamos en unos 200 en toda España", expresan desde CSIF.

El sindicato coincide con el Ministerio de Sanidad en la necesidad de cerrar este proceso, bien con tres nuevas convocatorias o bien una única convocatoria con dos oportunidades, como se articula en otras profesiones sanitarias.

Sin embargo, CSIF advierte de que el cierre de este procedimiento no puede suponer en ningún caso una vía de acceso a la especialidad a los profesionales extracomunitarios que no tengan el MIR, como ocurre con el colectivo de médicos contratados durante el Estado de Alarma iniciado por la pandemia para reforzar las plantillas.

"El decreto que reguló esta posibilidad sigue vigente y está ocasionando un agravio comparativo con profesionales que realizan su formación sanitaria reglada vía MIR", critican desde CSIF.

Por último, desde CSIF han solicitado que las pruebas que se realicen para el acceso excepcional deben contar con el seguimiento de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y de las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria.