MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido que se realicen pruebas diagnósticas de Covid-19 a todos los profesionales sanitarios con sintomatología expuestos al contagio, con especial incidencia en los servicios de Urgencia, UCI, Microbiología y plantas de hospitalización con pacientes con coronavirus.
Esta petición pretende evitar que en los centros hospitalarios se produzca un escenario tipo 3, en el cual la transmisión es comunitaria sin poder saber quién es o no transmisor del virus. De hecho, el sindicato ha asegurado que tiene "constancia" de que, ante la escasez de efectivos, muchos profesionales están regresando a sus puestos de trabajo sin haber finalizado el periodo de cuarentena y sin que se les haya realizado el test de diagnóstico por coronavirus si no presentan síntomas.
Para evitarlo, CSIF aplaude las políticas de contratación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y, en este sentido, únicamente ha pedido que les forme de manera "urgente" en los protocolos de prevención necesarios.
Finalmente, CSIF ha asegurado que entiende el esfuerzo que están realizando las autoridades sanitarias para controlar la epidemia de coronavirus, y ha valorado el refuerzo de los servicios de microbiología de los hospitales de referencia con un trabajo continuado de 24 horas. Si embargo, ha instado a que se forme a todos los profesionales, avisando de que es momento de aumentar la capacidad de diagnóstico, tratando de remitir reactivos y equipos de PCR a todas las gerencias.