Publicado 25/02/2020 14:20:44 +01:00CET

CSIF pide reforzar la información y protección en sanidad, administraciones y puntos fronterizos

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a las autoridades sanitarias que actualicen la información, medidas de protección y formación específica contra el coronavirus Covid-19 en los ámbitos de sanidad, puestos de atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puntos fronterizos.

A través de un comunicado, la organización sindical manda un "mensaje de tranquilidad", porque España "cuenta con las medidas de seguridad y contención" contra este virus. Sin embargo, aseguran que "echan en falta" que se constituya una comisión de expertos en bioseguridad que "complemente el enfoque de medicina preventiva, teniendo en cuenta que se trata de un patógeno nuevo, que se propaga rápidamente y que todavía no hay una vacuna".

"Como señalamos al inicio de la crisis, debemos reforzar la prevención y coordinación, con una red estratégica en todo el territorio en la que se comparta información y medidas de actuación. Y estos comités en bioseguridad altamente cualificados deben estar también presentes en todos los ámbitos, también en los hospitales para evitar, entre otras cosas, el contagio en personal sanitario como ocurrió en el caso del Ébola o el virus de Crimea-Congo", insisten.

Así, consideran que esta red estratégica "debería intensificar y compartir la información en tiempo real, así como coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos Atención Primaria y Hospitalaria, Aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea, medios de transportes públicos, etc".

Por otra parte, delegados sindicales de CSIF en este ámbito han solicitado información sobre todas las medidas adoptadas en materia de información, formación del personal, zonas habilitadas, medidas de protección y contratación de personal, en previsión de que puedan aparecer casos de contagio por coronavirus.

"Además, desde CSIF reclamamos que las diferentes administraciones faciliten información puntual y detallada al personal sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos", concluyen.