MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el contagio por Covid-19 se considere accidente de trabajo para los sanitarios únicamente hasta el 21 de julio, un mes después de la finalización del estado de alarma, y por tanto pide que se considere dicha medida de manera indefinida y se amplíe al resto de colectivos.
Este matiz ha sido incorporado por el Ministerio de Sanidad, esta misma semana en la última actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales. Para CSIF, deberían ampliarse los criterios y reconocer el accidente de trabajo a todos los efectos y de manera indefinida para todos los colectivos, también para otras profesiones que han estado en primera línea durante el confinamiento.
Además, este protocolo deja fuera de esta consideración a todas las personas que se hayan contagiado antes del 28 de mayo 2020. Así, en el caso de que sufran una recaída, ésta se contemplará como enfermedad común. "Esta circunstancia nos parece absolutamente discriminatoria", advierte el sindicato.
Por otra parte, CSIF continúa exigiendo que se debe considerar el contagio por COVID-19 no solo accidente laboral sino enfermedad profesional. "A nuestro entender reúne los requisitos legales (artículo 157 LGSS el personal sanitario y socio-sanitario) porque ha sido contraída a consecuencia del trabajo prestado y por elementos o sustancias recogidas en el cuadro de enfermedades profesionales, que precisamente es lo que ha sucedido en la pandemia", señalan.
A su juicio, esos cambios están "generando discriminación" entre personas trabajadoras que se han jugado la vida y falta de protección de la salud laboral, además de "controversias y dificultades" en la gestión de los partes de baja en Atención Primaria. Así, recuerdan que el que acabe el confinamiento no significa que acabe la pandemia y el riesgo de contagio, por lo que exigen la cobertura como contingencia profesional de las personas trabajadoras que se contagien tras el fin del estado de alarma.