Publicado 11/05/2021 15:02CET

CSIF pide mejorar las condiciones de trabajo, revisión de competencias y equiparación salarial de los enfermeros

Una enfermera vacuna al cardiólogo Borja Ruiz Mateos en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 12 de enero de 2021. Hoy es el tercer día que se están administrando vacunas en este hospital después de que la gran nev
Una enfermera vacuna al cardiólogo Borja Ruiz Mateos en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 12 de enero de 2021. Hoy es el tercer día que se están administrando vacunas en este hospital después de que la gran nev - Eduardo Parra / Europa Press - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una mejora en las condiciones de trabajo para la Enfermería, así como una revisión de sus competencias y funciones, junto con la equiparación salarial.

Con motivo del 12 de mayo, que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, artífice de la Enfermería moderna, CSIF ha reivindicado a través de un comunicado las plantillas de Enfermería y el despliegue operativo que supone adaptar tanto los circuitos como los recursos humanos y materiales a la campaña de vacunación contra la COVID-19.

A su juicio, la pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema sanitario, por lo que consideran "necesario" aumentar el personal de Enfermería. Para ello, estiman que las plantillas deben ampliarse en unas 120.000 enfermeras y al menos 45.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para aproximarnos a la ratio media de los países de la OCDE.

"Por segundo año consecutivo, el personal de la Enfermería afronta este 12 de mayo en primera línea de lucha contra la pandemia y sus efectos sobre la salud de las personas. Siguen al pie del cañón, demostrando su plena vocación y profesionalidad, su esfuerzo y su sacrificio por la salud de la ciudadanía", defiende CSIF.

De la misma forma, abogan por una revisión de sus competencias y funciones por categorías, además de la inclusión de nuevas especialidades y el acceso excepcional a las mismas para las plantillas de Enfermería. "El papel de este colectivo, el refuerzo de la atención primaria y la mejora de la coordinación con los servicios sociosanitarios son fundamentales para modernizar la Sanidad española", remachan.