Publicado 04/03/2020 16:43:01 +01:00CET

El CSIF pide a Instituciones Penitenciarias un protocolo urgente de actuación en las prisiones

Cárcel
Cárcel - PIXABAY - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Instituciones Penitenciarias un Protocolo urgente de actuación en prisiones, ya que, tal y como ha informado, hay dos posibles casos de coronavirus en la cárcel de Picassent (Valencia).

Se trata de dos funcionarios que han estado en contacto con personas contagiadas y que, en la actualidad, se encuentran en observación en sus domicilios, sin que hasta el momento hayan evidenciado síntomas. De confirmarse, serían los primeros casos de coronavirus en las prisiones españolas.

"La carencia de medidas de seguridad ha dejado en evidencia la falta de protocolos, por ejemplo, de actuación para funcionarios en contacto con personas contagiadas, aunque sea fuera de su entorno laboral, como es, posiblemente, el caso de dos trabajadores de la prisión con más población reclusa, la ubicada en el municipio valenciano de Picassent", ha dicho.

Asimismo, el sindicato ha comentado que el 27 de enero ya pidió, por registro de entrada ante la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, la convocatoria urgente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales. Del mismo modo, solicitó implantar un protocolo de actuación en el medio penitenciario para evitar el posible riesgo de contagio entre el personal penitenciario, sus familias y los propios internos.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que la única respuesta llegó justo un mes después, el 27 de febrero, por parte de la Subdirección General de Recursos Humanos transmitiendo las recomendaciones genéricas que realizan desde el Ministerio de Sanidad a toda la ciudadanía de lavado de mano y cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.

"Desde hace semanas, se tenía que haber extremado el control de las visitas a internos, por ejemplo, con la medición de la temperatura corporal. Del mismo modo, debería haber trasladado a los funcionarios un protocolo para saber qué hacer en caso de contacto con alguna persona afectada y cómo evitar la propagación entre trabajadores y reclusos en un medio como la prisión. Además, consideramos que es indispensable reforzar la plantilla de personal sanitario, con 262 vacantes por cubrir entre profesionales de medicina y enfermería y 135 de auxiliares de enfermería", ha apostillado el CSIF.

Finalmente, el sindicato ha comentado que instituciones penitenciarias no ha tenido en cuenta las especiales características de la vida y el trabajo en prisión ni ha previsto procedimientos regimentales para cuarentena de presos en el caso de que entre el coronavirus en centros penitenciarios.

"De haberlo hecho, hubiera permitido disponer de un protocolo y de unas medidas claras de actuación para casos como el de Picassent, donde dos trabajadores estuvieron en contacto con una persona infectada y que, ante la falta de esos protocolos, han llevado a cabo posteriormente su labor habitual sin que desde la Secretaria General se haya adoptado hasta estos momentos ninguna pauta de actuación", ha zanjado.

Contador