Publicado 27/03/2020 13:25CET

CSIF pide que se haga el test a profesionales sanitarios en cuarentena para que se puedan reincorporar

Médicos en una ambulancia durante la crisis del coronavirus
Médicos en una ambulancia durante la crisis del coronavirus - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha reclamado que se realice el test del coronavirus a todo el personal sanitario actualmente en cuarentena para que se puedan reincorporar a su puesto de trabajo y, así, aliviar los colapsos que están sufriendo muchos hospitales españoles.

A través de un comunicado, denuncian además que la crisis ha puesto al descubierto la "lentitud e ineficacia" en la gestión de las bolsas de trabajo, ante la escasez de personal. "Nos consta que se están produciendo contrataciones, pero carecemos de una imagen global (en algunos ámbitos se han agotado las bolsas de trabajo pero en otros no acaba de llegar el personal necesario)", señalan.

El sindicato solicita que "de manera urgente" se centralice la gestión de los recursos UCI en toda la Comunidad de Madrid, lo que permitiría conocer qué centros cuentan con este recurso disponible y trasladar en el menor tiempo posible al paciente que más lo requiera. "A los profesionales no les cuadra que a los medios de comunicación se traslade que se están habilitando camas de UCI en espacios alternativos mientras que en su día a día comprueban que eso no es así", apuntan.

Igualmente, lamentan que el personal de las residencias de mayores y discapacitados, por su parte, afronta el fin de semana 2con mucha preocupación también por la falta de refuerzos de plantilla y porque la cifra de trabajadores de baja o en cuarentena por sospechas de coronavirus sigue subiendo".

Junto a la falta de recursos y de equipos de protección, CSIF advierte de que en estos momentos en comunidades como Madrid "no se están haciendo las pruebas para detectar el coronavirus ni a los trabajadores ni a los usuarios de las residencias".