Publicado 25/02/2021 12:50CET

CSIF pide que enfermedad profesional por COVID se reconozca automáticamente y se amplíe a todas profesiones expuestas

Un trabajador de una UVI móvil del SUMMA 112 se viste con el EPI durante una jornada de trabajo, en Madrid (España), a 29 de enero de 2021.
Un trabajador de una UVI móvil del SUMMA 112 se viste con el EPI durante una jornada de trabajo, en Madrid (España), a 29 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido a todos los Grupos Parlamentarios enmiendas al proyecto de Ley derivado del RDL 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social, como la regulación de la enfermedad profesional por COVID-19.

Respecto a la enfermedad profesional por COVID-19 al personal sanitario y sociosanitario, las enmiendas de CSIF plantean que el reconocimiento de esta contingencia laboral sea automático para todos los profesionales expuestos a agentes biológicos y en aquellos casos en que por motivos ajenos al profesional afectado no se pueda realizar el informe por los servicios de prevención se considere a todos los efectos que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, la organización sindical pretende que el reconocimiento de la enfermedad profesional no tenga ninguna limitación temporal (actualmente se limita al periodo comprendido desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento de todas las medidas de prevención), teniendo en cuenta que "se desconocen con certeza los efectos y secuelas que sufrirán en el futuro los afectados por la enfermedad".