Publicado 09/04/2020 17:24:41 +02:00CET

CSIF pide considerar personal de riesgo a las FCSE, emergencias y no sanitarios que trabajan en hospitales

Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga, por su trabajo que estan realizando dichos sanitarios, a causa de la pandemia sufrida por el COVID-19.
Bomberos realizan junto a trabajadores de Correos el aplauso a los sanitarios, en la puerta principal del Hospital Regional de Málaga, por su trabajo que estan realizando dichos sanitarios, a causa de la pandemia sufrida por el COVID-19. - Álex Zea - Europa Press

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido considerar personal de riesgo frente al Covid-19 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como a los colectivo de seguridad privada, emergencias y a las personas no sanitarias que trabajan en los hospitales y en centros penitenciarios.

Así se ha pronunciado después de que se haya modificado el protocolo de prevención de riesgos laborales contra el Covid-19 y se deje "en el aire" a profesionales que están "en primera línea". Así, y frente al anterior documento, en el que hacía una enumeración de profesiones, el Gobierno "se exime de responsabilidad" en el encuadramiento de los grupos profesionales en función del riesgo, ya que "solo enumera algunos ejemplos en la sanidad derivándosela a las diferentes administraciones y servicios de prevención.

"En estos ejemplos, rechazamos la clasificación establecida en la Sanidad. Así, entendemos que personal no sanitario que presta servicios en hospitales, como celadores, camilleros, personal de la limpieza, cocinas, administrativo, entre otros también deben de estar clasificados dentro de la exposición de riesgo", ha dicho el sindicato.

Por ello, ha pedido que el Gobierno establezca "con claridad" como personal de exposición de riesgo a los hombres y mujeres que están en primera línea en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias, así como en instituciones penitenciarias o seguridad privada.

"En todo caso, es necesario hacer una evaluación específica del riesgo de exposición en cada caso para indicar las medidas de protección necesarias para cada actividad", ha dicho el CSIF, para instar a que se actúe de manera "urgente e inmediata" evaluando la exposición al riesgo de dichos grupos profesionales y les proporcionen las medidas de protección necesarias y suficientes.

También, el sindicato ha subrayado la importancia de diseñar los protocolos específicos de cada uno de ellos teniendo en cuenta las medidas de las autoridades sanitarias, velando así por su seguridad y salud. "Como seguimos sin tener los EPI suficientes, se siguen manteniendo las recomendaciones de alternativas y estrategias para la optimización del uso de mascarillas, ropa de protección y guantes", ha detallado.

Finalmente, CSIF ha avisado de que el protocolo sigue recomendando reincorporar al trabajo al personal sanitario en cuarentena a los siete días sin síntomas y tampoco se incluye el reconocimiento de accidente laboral a todos los efectos que ha entrado en vigor. "Es imprescindible incluir esto último para evitar que haya lugar a la confusión", ha zanjado.