Publicado 23/12/2020 13:59CET

CSIF lamenta la falta de personal y de información a falta de cuatro días para iniciar la vacunación del Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020. La comparecencia del ministro se produce a menos de una semana para la celebración de Navidad y
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020. La comparecencia del ministro se produce a menos de una semana para la celebración de Navidad y - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la "falta de personal y de información" a los profesionales sobre la vacuna contra el Covid-19, a falta de cuatro días del inicio de la campaña.

Por ello, CSIF ha exigido en todas las comunidades autónomas un protocolo de actuación (quiénes, cuando, dónde y cómo se van a realizar las vacunaciones) y un refuerzo de las plantillas. "Esta forma de actuar es una nueva muestra de la falta de organización tanto del Ministerio de Sanidad como de las diferentes comunidades autónomas ante una situación tan grave como la que estamos viviendo desde que comenzó la pandemia", han dicho desde el sindicato.

Por otra parte, ha reclamado un protocolo específico que coordine la vacunación frente al Covid-19 en el colectivo de personal funcionario acogido a las mutualidades Muface, Mugeju e Isfas. De esta manera, ha solicitado unas pautas "claras y un acceso en igualdad" de condiciones que el resto de la ciudadanía.

"Esperamos que no se produzcan incidencias como las que se detectaron en la aplicación de la prueba PCR por falta de coordinación entre el sistema del mutualismo administrativo y el Sistema Nacional de Salud", han señalado desde la organización sindical.

En dicho protocolo, como mínimo se deberá de contemplar el lugar donde se realizará la vacunación, es decir, en centros de atención primaria o en los centros asistenciales de las entidades médicas concertadas; el procedimiento para comunicar a los grupos de población de riesgo de las mutualidades su cita para la vacunación; y directrices claras para las entidades médicas concertadas respecto a su actuación con la vacunación de los mutualistas y sus beneficiarios.

Contador