MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la convocatoria "urgente" de la Mesa del Ámbito de la Sanidad para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclare a los sindicatos las medidas extraordinarias aprobadas para contratar personal sanitario (médicos sin MIR y extracomunitarios, etc).
A través de un comunicado, el sindicato critica que estas medidas se han aprobado "sin debate previo y sin contar" con los representantes del personal de la Sanidad, "saltándose el derecho constitucional a la negociación colectiva". "Además, entendemos que el decreto pone en cuestión la Formación Especializada Sanitaria, un modelo reconocido a nivel internacional", insisten.
Para la organización sindical, el Real Decreto-ley que regula las medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 "confirma que en España no hay una política en materia de recursos humanos".
"De entrada, llega con seis meses de retraso. El pasado mes de mayo, CSIF advirtió de que la Sanidad estaba afrontando la pandemia con un déficit de más de 50.000 efectivo, dados los puestos de trabajo destruidos a principios de año y la lentitud en las comunidades autónomas a la hora de suplir las carencias", señalan.
CSIF exige que se aclaren aspectos como las funciones que se van a asignar a los licenciados que no han aprobado el MIR y quiénes serán sus tutores docentes; si se pueden producir conflictos dentro del colectivo médico que han superado la prueba de formación; o las condiciones de la movilidad territorial y en ámbitos de atención primaria y hospitalaria.
En relación a la contratación de profesionales sanitarios procedentes de estados extracomunitarios, CSIF recuerda los expedientes actuales de homologación acumulan un retraso de más de 4 años y que de los últimos 700 que se han homologado solo quedan en España unos 200, ya que "la mayoría se va a otros países por las mejores condiciones laborales".