CSIF exige una "reunión urgente" al Ministerio de Sanidad tras el resultado MIR con 246 vacantes en Familia

Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica.
Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 13:42

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras finalizar el periodo extraordinario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024 y quedar 246 vacantes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada en el Ministerio de Sanidad.

Las propuestas de CSIF para abordar esta situación incluyen: elección de plazas en tiempo real e incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso de guardias.

En total, se han adjudicado 2.246 plazas de las 2.492 ofertadas para esta especialidad, lo que supone una ocupación del 90 por ciento; es decir, una de cada 10 plazas de médico de familia ha quedado libre. "La cifra de plazas que se han quedado vacantes supone un récord histórico, ya que prácticamente dobla el número de la anterior convocatoria. En concreto, en 2022 quedaron libres 131 plazas de las 2.455 ofertadas para Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un 5,3 por ciento", apuntan desde CSIF.

"Esto es consecuencia de las precarias condiciones laborales en la Atención Primaria: exceso de la carga de trabajo, falta de reconocimiento de esta especialidad y la falta de incentivos por parte de los profesionales que salen de nuestras universidades para hacer el MIR en un centro de salud; y por el sistema de elección telemática (que impide conocer en tiempo real las plazas libres). Los centros de salud están saturados, faltan profesionales en todas las categorías y el 72 por ciento de los pacientes que piden cita tienen que esperar casi 10 días para ser atendidos. La carga de trabajo es tal que un médico puede llegar a ver hasta 40 pacientes en su turno", advierten desde el sindicato.