Propone cuarentenas tras los ingresos y permisos, suspender traslados y comunicaciones, y más material de protección
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ponga en marcha una batería de "medidas urgentes" para prevenir el avance del covid-19 en las cárceles y garantizar la seguridad de las plantillas y de la población reclusa.
El sindicato ha remitido un escrito en el que reitera su "preocupación" ante los últimos casos de coronavirus en distintos centros penitenciarios como en El Dueso (Cantabria), donde ya hay varios contagios confirmados, a la vez que plantea distintas actuaciones para evitar una transmisión generalizada, medidas que ya propuso durante la primera oleada del virus el pasado mes de marzo.
En un comunicado, CSIF remarca que "no hay que olvidar que en las cárceles dependientes del Ministerio del Interior hay unos 50.000 reclusos y 25.000 trabajadores cuya salud depende ahora de unas medidas insuficientes".
De este modo, considera "urgente" que los ingresos y permisos que regresen a los centros penitenciarios permanezcan 14 días de cuarentena en celdas en espacios diferentes hasta pasar a los módulos residenciales, suspendiendo los nuevos permisos de manera inmediata.
También pide que se suspendan de nuevo todos los traslados, salvo por motivos sanitarios y judiciales extraordinarios, así como las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia, manteniéndose las comunicaciones por locutorio con restricciones.
Ve necesario igualmente un control de temperatura con termómetro de pistola a todos los comunicantes, estableciendo como límite de acceso hasta los 37C, además de prohibir las salidas programadas autorizadas como medida de barrera ante contagios y la entrada de personal colaborador, ONG, para la realización de actividades.
MINIMIZAR CONTACTOS Y MÁS PROTECCIÓN
"Hay que minimizar los contactos de los trabajadores penitenciarios con los internos a lo estrictamente necesario", apunta además el sindicato de funcionarios, que pide también "medios de protección adecuados en cantidad suficiente" para el personal, como mascarillas quirúrgicas y FFP2 si hay que tratar con internos positivos o cuando no se pueda garantizar el distanciamiento, así como guantes de nitrilo, geles, jabón y toallas de papel.
De igual modo, CSIF reclama "contratación de médicos, enfermeros y auxiliares ante la situación de déficit de personal y para dar respuesta al posible incremente de contagios", además de que se realicen test diagnósticos para todos los trabajadores, ya que hasta el momento se han hecho sólo test rápidos.
Por último, ve necesario "acondicionar los puestos de trabajo" y que se adopten las medidas necesarias en los diferentes departamentos para que las plantillas "puedan cumplir la norma de mantener una distancia mínima de dos metros".