MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la Sanidad se encuentra en "una situación de alerta roja" tras conocerse los últimos datos de lista de espera: 850.000 pacientes para ser operados, con una demora media de 128 días, y exige "más personal y financiación para afrontar las listas de espera".
"Esto es solo la punta del iceberg, puesto que en estos datos no se contempla ni la lista de espera de Atención Primaria, ni la lista de espera diagnóstica. Solo contempla el tiempo que se tarda en operar a los usuarios desde el momento que el médico toma la decisión, es decir, desde que el usuario detecta la dolencia hasta que se opera, el tiempo de espera es superior a los 128 días. Desde nuestra organización, apelamos al conjunto de la sociedad, partidos políticos y representantes de los trabajadores de la sanidad a impulsar un pacto que permita afrontar el momento crítico", declaran en un comunidado.
Así, inciden en "destinar más recursos a este servicio público en el conjunto de las comunidades autónomas". "Desde CSIF, exigimos más personal y financiación para el sistema, mejoras en las condiciones laborales para atraer a profesionales, etc., de lo contrario la previsión de reducir las listas de espera es nula", señalan.
Para CSIF, la Sanidad requiere de un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas en diez años para equipararse a la media de la Unión Europea. En este sentido, hay que tener en cuenta que en España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media de la UE es de 2.746.
La Sanidad, por tanto, está "infrafinanciada" y "no se ha tenido en cuenta de cara a los fondos de recuperación", apuntan. "En definitiva, desde nuestra organización reclamamos una reunión urgente al más alto nivel entre representantes políticos, Gobierno, comunidades autónomas, así como de representantes de los trabajadores de la Sanidad para afrontar esta situación y dar a los ciudadanos la calidad asistencial que merecen", concluyen.