MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido un incremento del número de plazas de enfermeras especialistas y una distribución equitativa en toda España, ya que considera que algunas comunidades autónomas "carecen de las plazas necesarias para cubrir algunas especialidades muy necesarias para los ciudadanos", como Enfermería Pediátrica, Familiar y Comunitaria, del Trabajo y Geriátrica, entre otras.
Asimismo, CSIF también ha exigido una mejora de las condiciones salariales de los profesionales que desempeñan estas especialidades porque asegura que "sus retribuciones durante su residencia son inferiores que las de un enfermero generalista".
En este sentido, el sindicato considera que se deben corregir las diferencias de sueldo de estos profesionales, "que varían según la comunidad autónoma en la que ejercen.
En el ejercicio 2022-23 se presentaron 8.078 solicitudes para un total de 1.961 plazas EIR. "Aunque a priori no parezca una ratio elevada, la prueba de acceso tiene un alto grado de dificultad y deben compatibilizar las horas de estudio con su trabajo como enfermeros generalistas", añade el comunicado del sindicato.
Para CSIF, muchas enfermeras generalistas también se han visto afectadas, "desde 2011 no han tenido la oportunidad de acceder por vía excepcional a la especialidad, incluso siendo ellos tutores de plazas de especialistas".
"Tenemos también enfermeros especialistas que lo son por esta vía, pero no tienen la oportunidad de ser contratados en puestos de trabajo de su propia especialidad. Esta situación de escasez de especialistas se repite en todas las especialidades de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)", ha finalizado el sindicato.