CSIF exige una formación reglada y que los celadores sean considerados Personal Sanitario

Archivo - Imagen de archivo de CSIF.
Archivo - Imagen de archivo de CSIF. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:47

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) exige que los celadores sean considerados personal sanitario dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y una mejora de sus condiciones retributivas que reconozcan la cualificación y competencias de su trabajo.

Con motivo de las XXIII Jornadas Nacionales del Celador, que se celebran durante los días 15, 16 y 17 de mayo, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, CSIF ha reivindicado "la labor esencial pero poco reconocida de este colectivo profesional, que fue de los primeros en enfrentarse a la recepción de pacientes Covid-19 sin ser considerado personal de riesgo por parte de la administración".

En este sentido, han informado que han pedido al Ministerio de Sanidad la reclasificación y revisión de las competencias de los celadores -que llevan sin actualizarse desde 1971- para crear un módulo de grado medio de Formación Profesional Sanitaria que "reconozca la importancia y complejidad de su labor, así como la mejora de las condiciones laborales adaptando sus retribuciones y que reconozcan la penosidad de su trabajo".

Estas reivindicaciones de CSIF coinciden con los resultados de una encuesta realizada por el sindicato a más de 3.800 celadores de toda España. En concreto, el 82 por ciento expresó su deseo de ser considerado personal sanitario, mientras que el 77 por ciento pedía una formación específica que mejore sus funciones y competencias.

Contador