Publicado 02/02/2021 14:42CET

CSIF denuncia que el sector sanitario ha prescindido de 9.547 empleos en enero, y anuncia que pedirá a Sanidad medidas

Una sanitaria en el Hospital del Vinalopó
Una sanitaria en el Hospital del Vinalopó - GRUPO RIBERA - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamará al Ministerio de Sanidad una planificación coordinada de recursos para evitar la disminución de las plantillas en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales que, según datos del la Seguridad Social publicados este martes, ha visto en el mes de enero como se han destruido un total de 9.547 empleos.

CSIF considera "indignante" que "se haya prescindido de efectivos en uno de los peores meses de la pandemia, en el que se han vuelto a disparar los contagios y la presión hospitalaria, con las UCI al límite". Por este motivo, este miércoles pondrá esta cuestión encima de la mesa en la reunión del Ámbito de Negociación, que reúne a los sindicatos más representativos de la Sanidad.

Además, CSIF ha reclamado una reunión a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para abordar diferentes cuestiones que afectan a este sector, como es el caso de las plantillas y la temporalidad. "A estas alturas de la pandemia, seguimos sin saber de cuántos profesionales dispone el Sistema Nacional de Salud (SNS). La gestión del ex ministro Salvador Illa, en este sentido, ha estado marcada por los problemas de coordinación con el resto de administraciones", advierte.

"La nueva ministra debe reactivar el diálogo social tras un año de parón y urge un refuerzo de plantillas y una planificación de los recursos", señalan desde CSIF que ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años.

La Sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la Unión Europea. España cuenta con 3 camas de hospital por cada mil habitantes, frente a las 5 de la media UE o las 8 de Alemania, con lo que conlleva de personal.

"La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería, de tal manera que se han tenido que adoptar medidas como la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado, estudiantes en el último año de grado o la movilidad forzosa", concluyen.