MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la pérdida de 8.530 empleos en el sector de la sanidad durante el pasado mes de enero, después de que este viernes se hayan conocido los datos de la Seguridad Social.
Para el sindicato, este dato es "inaudito" teniendo en cuenta la "difícil situación que afronta el Sistema Nacional de Salud". "Especialmente el pasado mes de enero, con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral", matiza CSIF.
El sindicato ha recordado que, "tal fue la situación", que la comunidades autónomas decidieron volver a imponer el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Sin embargo, "al mismo tiempo que estaban implantando esta medida, de manera incomprensible, estaban prescindiendo de personal en sus plantillas".
"Todo ello demuestra la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos", ha criticado el sindicato, al tiempo que ha reivindicado que "así no podemos continuar".
CSIF asegura que ya denunció a final de año la "pésima planificación" de los permisos y vacaciones del personal de la sanidad, "unido al déficit estructural de profesionales".
El pasado 11 de enero, CSIF mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad en la que le planteó su preocupación y propuso un refuerzo urgente de plantillas, así como un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema. Además, para CSIF, es necesaria la creación de un registro de profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.