MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la pérdida de 8.973 empleos en la sanidad durante el mes de noviembre, como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social publicados este jueves.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en la sanidad (-13.311 en septiembre, -36.252 en octubre y los citados -8.973 en noviembre). En suma, esto supone 58.536 profesionales menos que en septiembre.
En este sentido, CSIF denuncia la "grave irresponsabilidad" de las diferentes administraciones teniendo en cuenta "la llegada del frío y las enfermedades asociadas a esta época del año". "Hay que tener en cuenta además que la destrucción de empleo se produjo en vísperas de la sexta ola de COVID-19 y ante el inicio de la campaña de vacunación", insisten al respecto.
Sin embargo, estos últimos días las comunidades autónomas, ante las presiones de CSIF, están anunciado la prórroga de contratos COVID-19," cada una con un criterio y número diferente". CSIF rechaza este planteamiento "a corto plazo": "Nuestro sindicato reclama incorporar estos contratos a las plantillas estructurales de los centros, con vocación de permanencia en el tiempo y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte en los contagios".
Al respecto, han anunciado "movilizaciones" en enero para "denunciar la precariedad en el empleo y el deterioro de la asistencia". "Son muchos los motivos por los que CSIF ha tomado la decisión de movilizarse, además de la precariedad que describimos. En estos momentos CSIF tiene una extrema preocupación por la situación que están padeciendo los profesionales de Atención Primaria. Además, la negativa de la Administración a considerar la jubilación anticipada por medio de coeficientes reductores para el personal de la Sanidad nos hace tomar esta decisión", argumentan.