CSIF denuncia que Baleares ha excluido de las convocatorias de empleo de Salud a unas 800 personas por no saber catalán

Publicado 05/02/2019 14:19:00CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Baleares haya excluido a 678 candidatos auxiliares administrativos y 142 administrativos de las convocatorias de empleo público de la Sanidad por no acreditar el conocimiento del catalán.

El sindicato ha votado ya en contra del Decreto de Capacitación Lingüística del Gobierno Balear (Decreto 8/2018, de 23 marzo), y ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, contra esta disposición legal, por entender que vulnera el derecho constitucional que asiste a todos los ciudadanos españoles de poder acceder a la Función Pública, en este caso, en el Sistema Nacional de Salud.

El Decreto de Capacitación Lingüística del Gobierno Balear contó con el apoyo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, de los sindicatos UGT, CCOO, Satse y USAE. En este sentido, CSIF ha avisado de que el decreto vulnera el ordenamiento jurídico desde principios básicos de la Constitución, la ley de función pública, el Estatuto Marco del Personal Estatutario y el Estatuto Básico del Empleado Público. "La lengua debe ser un mérito que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la sanidad pública", ha zanjado CSIF Baleares.