Publicado 23/05/2022 17:30

CSIF culpa a Gobierno de la no cobertura de plazas de Medicina Familiar por "malas condiciones laborales y retributivas"

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y médicos de Atención Primaria imparten una jornada para mejor la atención coordinada al paciente con enfermedad renal.
El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y médicos de Atención Primaria imparten una jornada para mejor la atención coordinada al paciente con enfermedad renal. - FUNDACIÓ PUIGVERT

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las "malas" condiciones laborales, formativas y retributivas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) son las "causas responsables" de que este año se queden sin cubrir 200 de las 2.336 plazas ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que supone un 8,5 por ciento del total.

A través de un comunicado, CSIF acusa al Gobierno de ser "el responsable por la falta de voluntad para mejorar las condiciones de esta especialidad sanitaria, así como el sistema de elección telemática, que no permite la adjudicación de plazas en tiempo real".

El sindicato presidido por Miguel Borra recuerda que "lleva mucho tiempo" demandando al Ministerio de Sanidad y a las Administraciones sanitarias que la MFyC "realmente se ponga en valor", que se establezcan medidas que incentiven la formación de médicos de Atención Primaria y se subsanen las causas que provocan que los profesionales de medicina no quieran optar por esta especialidad dentro de la FSE.

CSIF calcula que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debería disponer de al menos 9.500 profesionales más de MFyC y más de 28.217 de Enfermería para alcanzar ratios de recursos humanos equiparables a los países de nuestro entorno y para tener en cuenta la falta de efectivos que se producirá en los próximos años por las jubilaciones.

El último informe publicado sobre el 'Modelo de simulación de médicos especialistas en España 2021-2035' refleja la gravedad de la situación, ya que la reducción de efectivos en MFyC ha sido del 2,14 por ciento en los tres últimos años. "La situación actual es la consecuencia de que el Gobierno haya desoído las recomendaciones del CSIF", lamentan.

Por ello, el sindicato advierte de que si no se toman "soluciones efectivas que pongan en valor la Atención Primaria se llegará a una situación irreversible que podría hacerla desaparecer".