CSIF convocará una huelga nacional si no se reconoce la jubilación anticipada de sanitarios por coeficientes reductores

El presidente de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ofrece declaraciones a los medios tras presentar firmas para que el personal de la Sanidad pueda acogerse a la jubilación anticipada, por coeficientes reductores, a 3 de febrero de 2023.
El presidente de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ofrece declaraciones a los medios tras presentar firmas para que el personal de la Sanidad pueda acogerse a la jubilación anticipada, por coeficientes reductores, a 3 de febrero de 2023. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 12:13

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha amenazado con convocar una huelga del personal sanitario a nivel nacional si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no reconoce la jubilación anticipada por coeficientes reductores para estos profesionales.

Así lo ha anunciado el presidente de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, en declaraciones a los medios durante la protesta que ha organizado este jueves frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Si alguien merece que se le reconozca este derecho son ellos. Es un colectivo que ha estado al pie del cañón en la pandemia y que sigue velando por nuestra salud bajo pésimas circunstancias", ha expresado, para añadir que los trabajadores sanitarios "están agotados".

En este sentido, CSIF pide al Gobierno que "no dé la espalda a estos profesionales". "Su respuesta debe ser inmediata. Está en juego la integridad de un colectivo que se enfrenta diariamente a riesgos para su salud", ha asegurado Hontangas.

De igual forma, han reclamado un Pacto de Estado entre formaciones políticas para "reflotar" la sanidad. "Exigimos al Ministerio de Sanidad que lidere un pacto de Estado ante la grave situación de emergencia de nuestra sanidad, que está muy tocada, con centros de salud colapsados, con las Urgencias de los hospitales saturadas, con listas de espera inasumibles y déficits de plantilla", ha sentenciado Hontangas.

En este sentido, recuerdan que, desde la llegada de la pandemia, CSIF ha reclamado un "refuerzo generalizado" de las plantillas para que España se sitúe en la media europea, con un plan estratégico a 5-10 años. "Nuestros profesionales están agotados, mientras los diferentes políticos actúan de manera irresponsable jugando con la salud de los ciudadanos", ha remachado.

Así, Hontangas insiste en que esta situación es "inaceptable para una profesión que necesita 289.000 nuevas plazas de aquí a diez años y una planificación real de los recursos humanos". En concreto, según CSIF, hacen falta 130.000 profesionales de Enfermería, 44.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 9.500 médicos de atención primaria, 1.250 matronas y 1.100 pediatras.

OTRAS MEDIDAS DE PRESIÓN DE CSIF

Esta concentración se suma a las medidas de presión que CSIF lleva impulsando desde hace meses en defensa de "unas condiciones laborales dignas" para el colectivo de la sanidad que "en estos momentos sufre una situación penosa por la presión de trabajo a la que está sometido a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos".

El pasado 3 de febrero presentaron 60.522 firmas en el Registro del Ministerio de Seguridad Social, pidiendo al Ejecutivo que activara los mecanismos para el reconocimiento de la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores. Previamente, CSIF demandó en octubre de 2022 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no iniciar los trámites para que el personal sanitario pueda acogerse a esta modalidad de jubilación.

En este punto, CSIF recuerda sobre los coeficientes reductores que la Ley de Seguridad Social los contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. "Si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los trabajadores de la sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el 'Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018)'", afirman.

Por todo ello, CSIF ha pedido amparo al Defensor del Pueblo y ha trasladado una queja al presidente del Gobierno por la situación de emergencia sanitaria, "ante la dejadez del Ministerio de Sanidad y de las CCAA". Así las cosas, CSIF exige la convocatoria "urgente" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la falta de personal y los problemas de planificación. "De hecho, el pasado mes de enero, la Seguridad Social evidenció la pérdida de más de 17.000 empleos en este sector, algo inaudito teniendo en cuenta la situación de necesidad de nuestra sanidad", concluyen.