Publicado 23/09/2020 12:07CET

CSIF celebra la prórroga del 'Plan Mecuida', que reestablece la protección a personal sanitario

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado que el Consejo de Ministros haya atendido sus reivindicaciones en materia de protección de las condiciones laborales de las personas trabajadoras frente al contagio por COVID-19 y de conciliación familiar, a través de la prórroga del 'Plan Mecuida'.

CSIF solicitó el pasado 3 de septiembre que se adoptasen las medidas oportunas para asegurar a las personas trabajadoras, que resulten afectados directa o indirectamente, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de los cuidados y custodia para familiares y personas dependientes.

El 14 de septiembre, y tras la derogación del Real Decreto Ley 27/2020, CSIF exigió por escrito al Presidente del Gobierno que se restituyese la protección al personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios frente al contagio por COVID-19.

Ambas peticiones han sido atendidas y aprobadas ayer en Consejo de Ministros y publicadas hoy en el BOE, mediante el Real Decreto-ley 28/2020. En las disposiciones adicionales tercera y cuarta respectivamente se recoge la prórroga, hasta el 31 de enero del 'Plan Mecuida', y se reestablece la protección por contagio del COVID-19 al personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

No obstante, CSIF asegura que "seguirá exigiendo al Gobierno que el contagio por COVID-19 sea considerado enfermedad profesional y que se garantice, sin merma retributiva, la conciliación familiar y laboral para el conjunto de las personas trabajadoras".

Contador