Publicado 17/09/2020 14:58CET

CSIF avisa de que la saturación en AP está aumentando la presión en los servicios de Urgencias

La Oms Reconoce La Aportación De Los Cuidados Paliativos, En Pacientes Covid 19 De La Clínica Universidad De Navarra
La Oms Reconoce La Aportación De Los Cuidados Paliativos, En Pacientes Covid 19 De La Clínica Universidad De Navarra - UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que la saturación en la Atención Primaria está aumentando la presión sobre las Urgencias y dificulta "aún más" la lucha contra la pandemia del Covid-19, por lo que ha pedido que, de manera "inmediata" se refuercen las plantillas y los medios.

La Atención Primaria da respuesta a más del 80 por ciento de las necesidades y demandas de la población que atiende y constituye la piedra angular del sistema, por lo que, para la organización sindical, es fundamental que se tomen medidas.

"Desde CSIF, hemos podido constatar situaciones que se repiten en muchas comunidades como las colas a las puertas de los centros de salud, las centralitas colapsadas y los retrasos de más de una semana en las citas para realizar PCR y obtener sus resultados ante posibles casos de Covid-19", han dicho.

La demanda de pruebas, aún mayor tras la vuelta al cole, está creciendo de manera exponencial y, además, la falta de rastreadores está provocando que el personal de los centros incremente su carga de trabajo, y que los propios afectados sean quienes se encarguen de ejercer estas funciones ante la falta de medios.

"Todo ello está dificultando los confinamientos preventivos y las cuarentenas y hace muy complicado frenar nuevos contagios. A esto se une que no se están cubriendo todos los procesos de incapacidad temporal, permisos y licencias del personal sanitario, quedando muchos centros de salud con personal insuficiente", ha añadido el CSIF.

CAMBIO DE PROTOCOLOS

Por otra parte, el sindicato ha informado de que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha constatado un "cambio continuo" en protocolos de actuación, se registran PCR masivas por la 'vuelta al cole', con demora de 6 a 10 días en la obtención de resultados y la cifra de rastreadores es "insuficiente".

"Advertimos de que la Atención Primaria está desbordada, en algunos casos sin médicos de familia y con falta de pediatras, atendiendo en las zonas sur, sureste y parte de la norte a más de 100 pacientes al día", ha reiterado la organización.

En Castilla-La Mancha, la situación también está "empeorando" por momentos y hay "bastante colapso" en muchos centros de salud y en las urgencias hospitalarias de Toledo. "El colapso en el servicio de Urgencias también es fruto de la situación límite de la Atención Primaria, ya que los pacientes acuden los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios", ha apostillado.

Finalmente, CSIF ha señalado que en Murcia se ha disparado el número de casos. "Hay 23 centros de salud en nivel rojo y falta de personal, lo que se une al problema de las programaciones de los quirófanos por falta de camas en UCI para casos que no son Covid-19 y está llevando a más retrasos y listas de espera que aumentan por días", ha zanjado.