CSIF avisa de que el refuerzo de los 10.000 sanitarios aprobado por el Gobierno es una medida que llega "tarde"

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020. - Pool
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 16:39


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministro por el cual las comunidades autónomas van a poder contratar hasta a 10.000 profesionales sanitarios para la lucha contra el Covid-19, es una medida que llega "tarde".

"Esta medida va a paliar en parte el déficit de personal en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, lamentamos que el Gobierno y las comunidades autónomas no hayan sido capaces hasta ahora de tomar esta medida, teniendo en cuenta las graves carencias con las que España ha afrontado los peores meses de la pandemia y la falta de previsión ante la segunda oleada", ha dicho la organización sindical.

En este sentido, el CSIF ha recordado que el pasado mes de mayo ya advirtió de que la sanidad estaba afrontando la pandemia con un déficit de más de 50.000 efectivo, dados los puestos de trabajo destruidos a principios de año y la lentitud en las comunidades autónomas a la hora de suplir las carencias. A día de hoy, por ejemplo, el personal de refuerzo contratado en la Comunidad de Madrid desconoce si les van a renovar el contrato a finales de septiembre.

"Ahora estamos viendo las consecuencias de esta inacción por parte de Gobierno y comunidades autónomas, como por ejemplo en la situación de abandono en la que han dejado a la Atención Primaria", ha dicho el sindicato, para pedir una reordenación de los recursos humanos en el conjunto del Estado y exigir un ejercicio de transparencia a las comunidades autónomas para identificar las necesidades, no solo de personal facultativo (los profesionales a los que afectará en mayor medida el decreto aprobado por el Consejo de Ministros), sino también de Enfermería, TCAEs o personal administrativo.

"Sobre estos últimos recaerán las labores de 'desburocratización' de los centros sanitarios, como la acordada en la Comunidad de Madrid, y por tanto hace falta también un refuerzo urgente de este personal", ha zanjado la organización sindical.