Actualizado 11/05/2020 17:38 CET

CSIF avisa de que España necesita más de 100.000 enfermeros para llegar a la media de la OCDE

La enfermera del SUMMAdescansa en las instalaciones del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) durante un día de trabajo en el estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus
La enfermera del SUMMAdescansa en las instalaciones del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) durante un día de trabajo en el estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus - Jesús Hellín - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un refuerzo de plantillas porque hacen falta más de 100.000 profesionales de Enfermería para llegar a la media de la OCDE, avisando de que en la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, estos sanitarios han sido también "enfermeros de guerra", han sufrido "bajas" y "muchos" han fallecidos.

"Lamentamos se haya enviado a los trabajadores a la batalla sin armas ni protección. Pero a muchos de ellos que lo han dado todo en los momentos cruciales, no se les renovarán contratos. Ellos son el 36 por ciento de los contagiados por Covid-19, y se encuentran en el país con más contagios de profesionales del mundo", ha dicho CSIF.

En España hay cerca de 308.000 profesionales de enfermería y para llegar a la media de los países de nuestro entorno harían habría que aumentar su número en más de un 25 por ciento.

El próximo 13 de mayo la organización se reunirá con el Ministerio de Sanidad, por primera vez desde el inicio de la pandemia, en la Mesa del Ámbito de Sanidad. Todo este tiempo, el departamento que dirige Salvador Illa ha adoptado medidas "sin información ni negociación" con los agentes sociales y se ha evidenciado una clara falta de medidas preventivas y de protección de la salud del personal sanitario.

Por todo ello, desde CSIF van a exigir el reconocimiento de enfermedad profesional del COVID-19, modificando los reales decretos 664/1997 y 1299/2006; el plan de desescalada; planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para abordar con garantías las fases de desescalada; y un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.

Asimismo, va a pedir un protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento del Covid-19; criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario; la aplicación de permisos y licencias del personal estatutario; información de profesionales contagiados; de equipos de protección individual, certificaciones, homologaciones y certificaciones por entidades acreditadas; y de pruebas de detección del Covid-19, llevadas a cabo al personal del SNS, PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar.

Finalmente, pedirá información sobre previsiones de compra a corto plazo para acopio de equipos de protección o pruebas; porcentaje de bajas calificadas de accidente laboral y/o enfermedad profesional frente a las totales, dentro del personal del ámbito sanitario; y las previsiones ante un posible rebrote vinculado a la relajación de las medidas de confinamiento.

Para leer más