Actualizado 13/05/2020 16:55 CET

CSIF asegura que Sanidad ha pedido "disculpas y comprensión" a los sanitarios por los errores cometidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa del 3 de mayo de 2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa del 3 de mayo de 2020 - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha pedido "disculpas" y "comprensión" a los profesionales de la Sanidad por los errores cometidos durante la gestión de la crisis del coronavirus, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

Así lo han transmitido representantes del Ministerio durante la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este miércoles y en la que, según el sindicato, se ha constatado la "falta de previsión" en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, pero "también" ahora en la fase de desescalada.

"El Ministerio responsabiliza a las comunidades autónomas de las contrataciones. Según datos aportados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Tal y como ha comprobado CSIF en las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, por lo que nos hemos enfrentado a la crisis con un déficit de 51.800 efectivos", ha dicho el sindicato.

En este sentido, preguntado por CSIF, Sanidad "sólo garantiza" la incorporación de 20.000 nuevas personas y a partir de septiembre, en concreto, los aspirantes a las plazas de especialista. Unas cifras que, a juicio del sindicato, son "insuficientes", por lo que va a reclamar planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para abordar con garantías las fases de desescalada.

RETIRADA DE MASCARILLAS DE "MALA CALIDAD Y FALTA DE PREVISIÓN"

El ministerio también ha respondido a las críticas de CSIF por la falta de previsión en el acopio de material, pese a las advertencias de la OMS y por los productos retirados, como mascarillas, por "mala calidad" y que le ha costado la presentación de una querella por el CSIF.

En cuanto a la calidad de los productos, el sindicato ha informado que el Ministerio les ha indicado que se ha establecido un sistema de doble control en China (donde se comprueba la certificación) y a la llegada a España, con controles de calidad.

Por último, les ha informado de que los ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social van a estudiar la propuesta de CSIF para reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.